martes, 4 de junio de 2013

ALCOHÓLICOS ANONIMOS

INTRODUCCIÓN

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres, que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de Alcohólicos Anónimos no se pagan horarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

Alcohólicos Anónimos no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Una persona se puede considerar enferma alcohólica cuando “él o ella” por su propia cuenta acepta su enfermedad, no se puede criticar a alguien aun viéndolo borracho y tirado en el piso, la persona enferma es aquella que busca problemas, que busca los amigos o familiares que más toman, que se desempeña en que nunca le falte el alcohol y hace hasta lo imposible por conseguirlo por ejemplo fiando, empeñando entre otras.

¿Es el alcoholismo una enfermedad?

Si es una enfermedad, es una obsesión mental por consumir alcohol y se puede convertir en una alergia física porque el cuerpo pide más alcohol y un deseo que no se puede saciar, se considera como una enfermedad progresiva, que no tiene cura y es mortal, es progresiva porque al principio “vamos por una” y terminamos hasta que ya no nos queda dinero, no tiene cura porque es de por vida y cada día avanza más y es mortal porque no solo la “cirrosis” nos puede llevar a la muerte, si no cualquier situación que se presente en estado de alicoramiento como un accidente, una riña, etc..

¿Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?

No precisamente nacen predispuestas hacia el alcohol, depende en muchas ocasiones de la crianza o las manifestaciones alcohólicas que se puedan manejar dentro de un hogar, un trauma, una depresión, la timidez, una decepción amorosa etc…
  
¿Qué es beber "moderadamente"?

Es una enfermedad progresiva que aunque uno diga que la va a moderar en cuanto a la cantidad de licor que se consuma, días en los que se consuma licor, el alcohólico siempre va a romper las reglas y metas que se propongan a la hora de dejar de ingerir alcohol.

¿Se puede "curar" la dependencia del alcohol?

No se puede curar, porque es una enfermedad progresiva y que no tiene cura porque se ha demostrado que en el cuerpo queda activo por demasiados años.

¿Son todos los tratamientos iguales?

No, porque no es lo mismo acudir al psicólogo que a Alcohólicos Anónimos, que también es muy diferente que consumir pastillas que lo ayuden con la sensación del alcohol y entre otras.

¿Es necesario beber todos los días para ser un alcohólico?

No porque para ser alcohólico no tiene nada que ver la cantidad, la calidad ni la frecuencia, por ejemplo una persona puede tomar todos los días e ingerir moderadamente a diferencia de otras que pueda ingerir cada 6 meses pero que busca problemas y entre otras de las ya nombradas.

¿Qué síntomas pueden indicar que una persona abusa del alcohol?

Los síntomas se pueden indicar con una laguna mental, cuando no sabe con quién estuvo donde estuvo y que hizo, cuando niega su alcohol amiento, beber demasiado sin embragarse, que se siente culpable de todo, que intenta suicidarse etc…

¿Cómo puedo ayudar a un familiar con este problema?
Desde la familia se puede ejercer una muy importante presión positiva para que la persona afectada se decida a ponerse en tratamiento y superar su problema. De hecho, la familia suele ser el elemento que más eficazmente puede ayudar a esto.
  
CONCLUSIÓN

Es importante la información y orientación para formar en el adolescente una posición firme y determinante en contra del consumo de bebidas alcohólicas. Desde el punto de vista pro activo sabemos bien que el alcoholismo nos conlleva a  ocasionar diferentes problemas, por ende es importante concluir que las bebidas alcohólicas nunca nos conllevaran a algo bueno.

Por:
JOHAN MORALES
MARLON TOVAR
VICTOR URIBE
TATIANA RIOS

CRISTIAN MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario