jueves, 16 de mayo de 2013

EL PUENTE COLAPSADO Y EL NUEVO


EL PUENTE  FRANCISCO JOSE PEÑALOSA DE SUAREZ TOLIMA ANTES Y DESPUES DE LOS SUCESOS

(COLAPSO)

El puente Francisco José Peñalosa, construido en 1953 en Saldaña (Tolima), había sido trasladado en 1995 en el mandato del alcalde Tobías Díaz Calderón  que hizo gestión ante el ex presidente Ernesto Samper Pizano y el ministro Horacio Serpa Uribe  y había mejorado las comunicaciones de Suárez, permitiendo a los suareños sacar sus productos agropecuarios, el comercio comenzó a moverse y en general, las condiciones de educación, salud y turismo mejoraron, pues ya se encontraban a sólo 10 minutos de El Espinal.
El puente funcionó hasta que un día una tracto mulá de seis ejes golpeó el puente. El golpe hizo que se soltara uno de los cables que sostenían el puente que no había tenido mantenimientos importantes en los 14 años que llevaba en Suárez- y que la estructura cediera 29 centímetros. El paso por el puente fue suspendido. Desde ese instantes  la gente de Suarez comenzó a recordar los viejos tiempos de tener travesías desde el puerto de Suarez  hacia al otro lado del rio en canoas.
Se comenzaron a realizar los mantenimientos del puente pero este tuvo un desagradable colapso el día 14 de junio del 2009 y donde perecieron dos trabajadores del puente.
El alcalde de esta municipalidad, Raúl Suárez Barrero, se mostró complacido con la noticia, puesto que era el único requisito que hacía falta para iniciar las labores del nuevo puente; la falta de este ha generado cuantiosas pérdidas económicas para el municipio.

“Ha sido una tarea difícil, hemos sufrido todo este tiempo por la ausencia de la estructura, sobre todo niños, comerciantes y estudiantes.

“En Suárez se nos incrementó el costo de vida, cada vez que hay que pasar el río es un problema, no podemos llegar después de las 6 de la tarde porque ya está cerrado el cruce de embarcaciones y, por ende, algunos deben esperar hasta el otro día”, manifestó Raúl Suárez.

Agregó que afortunadamente con la presencia del presidente Juan Manuel Santos el mes pasado en Chaparral fueron comprometidos el resto de los recursos para la obra.
“Ya están los requisitos, los contratistas, el sábado en reunión, acordaremos el inicio de la obra que no debe pasar de este mes”, añadió Suárez Barrero.

Aunque se han tenido demoras en su entrega pero muy pronto llegara a ser realizar.
 ENTREVISTA
Ingeniero residente
Cesar Augusto Piedrahita
1. ¿Cuál fue la principal  causa del colapso en el puente?
Que cuando se realizaba el mantenimiento del puente Francisco José Peñalosa  se debilitaron las estructuras y se produjo el efecto domino.
2. ¿Cómo va el avance del nuevo puente?
Su avance va entre el 50 y 60 % de construcción y comenzaremos a colocar los cables se precisa entregar el puente el 15 de agosto del 2013
3. ¿Qué legislación rige la realización del puente?
Se rige con dos importantes normas
NSR10 (Contiene la información del Reglamento Colombiano de Normas Sismo Resistentes, desde su versión 1998 hasta la actualización 2010, e incluye los decretos que han intervenido en el proceso. Incluye las actas de las reuniones de la Comisión Asesora para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes de la cual CAMACOL forma parte según la Ley 400 de 1997.)
NCSE02 (Normativa Sísmica para Edificación y Puentes, las normas NCSE-02 y NCSP-07)
4. ¿Qué problemas han tenido en esta construcción?
Uno de los pagos no ha sido muy puntual.
Como hicieron dos licitaciones para el puente entonces hay problemas en desembolso de la plata.
Gente del común
1. ¿Qué piensa usted que fue la causa del colapso del puente?
La causa del colapso del puente hasta donde tengo entendido fue la mala manipulación de los obreros o el ingeniero.
2. ¿Desde el momento que puente colapso que cambio ha tenido?
El cambio fue que el pueblo quedo aislado de los demás municipios.
3. ¿Qué piensas de la mora de la construcción del nuevo puente?
La demora de nuevo puente pues que el pueblo está sufriendo las inclemencias  de toda clase de demoras, de peligros de pasar en las canoas.
Alcalde 
1. ¿Qué dificultades han tenido desde el momento que colapso el puente?
Las dificultades han sido inmensa  para cada uno de los habitantes de Suarez  una lucha  de día a día para el comercio, para los estudiantes  y cuando el rio crece es más difícil tener seguridad  de que nada pase en el municipio de Suarez Tolima.
2. ¿Qué trámites se hicieron para obtener el nuevo puente?
Se tuvo un retroceso de de 20 y 30 años de Suarez  Tolima quedamos incomunicados con los demás municipio.
Desde el momento que cayó el puente Francisco José Peñalosa se comenzó buscar recursos pero como Suarez era un pueblo pequeño sería difícil para su presupuesto que sería de $17.000.000  para su realización seria una demora de cinco años; se busco ayuda de la nación y del departamento gracias a esto se ha comenzado  la construcción.
3. ¿Después de los trámites cuanto se demoró en empezar la construcción?
Ya vamos a cumplir  casi cuatro años del suceso del puente Francisco José Peñalosa se tuvo una primera etapa en el 2011 donde se consiguió el 50% de los recursos y en 2012 se consiguió la segunda parte de  más $8.000.000 para comenzar la construcción  que ya se tiene realizado los pilotes, las piscinas y las torres el contratista dice que en  el mes de agosto se tendría terminado el puente nuevo se harán las fiesta de Suarez  con mucha  satisfacción se estará contento.
Conclusión
En todo suceso tienes  un giro de ciento ochenta grados que afecta tu realidad, aunque este proceso de la realización de un nuevo puente se a llevado tiempo  lo importante es que ya pronto tendremos puente de Suarez Tolima
 
CIPA
vivian hasbleydi arciniegas ospina
dufay vazquez cabezas
johana medina
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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