jueves, 16 de mayo de 2013



LA DROGADICCIÓN.

La drogadicción es una enfermedad que se fundamenta en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, esto altera el comportamiento y las emociones. Los efectos son distintos dependiendo del tipo de droga, la cantidad y la frecuencia con la que es consumida. Pueden causar alucinaciones, entorpecer los sentidos, puede incitar a sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden llevar a la locura o a la  muerte.
Crean dos tipos de dependencia: la física, el organismo necesita de la droga cuando se interrumpe, genera el síndrome de abstinencia y la psíquica, el individuo siente la necesidad de consumirla si no lo hace se cae emocionalmente.

Tuvimos la oportunidad de indagar sobre este tema en la Fundación Manantial de Vida que es un centro de restauración para adictos a las drogas y el alcohol que ejerce funciones desde 1999 en el sur de la  ciudad de Ibagué. Allí nos permitieron conocer las instalaciones de la fundación y hablar con algunos de los ingresados al centro de rehabilitación. Tener conocimiento de las actividades que realizan, los métodos utilizados para su recuperación. También la opinión de una parte de la comunidad como lo es  un representante de la junta de acción comunal del barrio Kennedy.
Según el profesional del instituto que nos atendió, un pastor religioso, el señor Julio Simancas que es el encargado de liderar la fundación nos cuenta que el interés principal es llevar el mensaje de Cristo, de espiritualidad para  vivir  en armonía en  toda la sociedad y en especial a esta comunidad de personas que necesitan del apoyo para su rehabilitación, para salir adelante con su proyecto de vida. A diario son ingresados pacientes para su recuperación hombres, mujeres, niños de muy corta edad, aproximadamente de nueve años, con distintas problemáticas en su vida.
En la fundación utilizan una serie de estrategias educativas con la finalidad de rehabilitar y lograr su reinserción en la sociedad. Las etapas del tratamientos comienza con un diagnostico inicial,  la integración comunitaria y el seguimiento al paciente. Se continúa con terapias psicológicas  terapias grupales, tratamientos de desintoxicación, trabajos sociales, donde  salen a vender productos hechos de las actividades en la fundación como un inicio para ser productivos a la comunidad.

En dialogo con los jóvenes del centro de rehabilitación Mauricio Bonilla y Diego Armando Bustos quienes llevan de ocho a seis meses respectivamente en la institución, nos dicen que están siendo asistidos por el pastor Julio Simancas y los profesionales en psicología. Nos comentan igualmente sus vivencias con el consumo con el consumo de drogas, comenzando desde muy jóvenes por medio de amigos, quisieron experimentar con cada droga que les ofrecían de esa menara se salían de la realidad dura en la que vivían. La dependencia a ella fue creciendo llegando a desplazar otras necesidades básicas como comer y dormir  adecuadamente.
Llegaron a tal punto de vivir en la indigencia, de no tener el control de si mismos y comenzar a robar en las calles, a sus propias familias y las consecuencias por su comportamiento fue el rechazo de sus familias, no ser aceptados en ella. Para ellos esa actitud hacia ellos fue lo que más les afecto. En el aspecto interpersonal y  laboral fue difícil incorporarse. Ahora deciden darse una oportunidad  para su rehabilitación; quieren recuperar su salud, pero lo más importante restablecer las relaciones con sus familias y mejorar su calidad de vida.

Es importante no dejar de lado la opinión de la comunidad la preocupación que genera y que tiene sobre el tema, el aporte que puede realizar por medio de  diferentes  métodos para solucionar la problemática de la drogadicción en la sociedad. Por ello, un representante de la junta de acción comunal del barrio Kennedy el señor Julio Duque R.  nos da su opinión acerca del tema.
Nos habla de prevenir el consumo, comenzando por crear conciencia desde la niñez, del daño que ocasiona las diferentes sustancias a que se tiene acceso la mayoría de las veces muy fácil, por eso la familia tiene que intervenir como primer circulo social a que esta expuesto el infante, el adolescente. Ingresar a la persona para su tratamiento a un centro de rehabilitación animarlo y apoyarlo a hacerlo.

La prevención ante la drogadicción no solamente se realiza llevando al individuo al especialista, es muy importante que el gobierno se involucre con proyectos grandes, ya sea para el control de la droga o realizando con profesionales tratamientos más efectivos, mas centros especializados para atender con mayor calidad al individuo. La comunidad debe ser también parte activa especialmente la familia, pues es la base de la sociedad y la fuente de influencias que tiene la persona desde su nacimiento. Finalmente la rehabilitación la inicia el individuo que tiene que tener la voluntad de mejorar, de aceptar el tratamiento para salir adelante.



Integrantes:
Nubia Duque R.
Sandra Milena Quiroga.




1 comentario:

  1. la droga dicción es un problema Que invade la juventud y sociedad hoy en día. Porque se han acabado las familias, no es que los hijos se salgan de las manos de los padres, es que no han tenido padres para acompañarlos , formarlos y brindar ese apoyo que todos los hijos requieren. Y más en esta época donde las madres deben salir a trabajar a la par con los padres, los medios y sus usuarios responsables del consumismo que venden...los propietarios de estos medios de comunicación con su interés personalizado, no tienen en cuenta el daño que vienen haciendo es falta de compromiso y de sensibilización de notar como la DROOGADICCION AUMENTA cada día más por muchos factores que su arraigo es : las Familias. Funcionales o disfuncionales. La falta de conocer de Dios o de creer en algo...laparte espiritual tambien juega papel importante en este índice de crecimiento de la misma.

    ResponderEliminar