viernes, 17 de mayo de 2013





LA TURBIEDAD COMO CAUSA DE LAS INTERRUPCIONES DEL SERVICIO DE AGUA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ


INTRODUCCION

Como bien se sabe el Agua es fundamental y necesaria para cualquier forma de vida, el ser humano depende de una manera absoluta de este elemento ya que sería imposible sobrevivir y desarrollarnos sin este. En los últimos años en la ciudad de Ibagué; Tolima se ha venido presentando un problema en el servicio de agua que presta el Municipio a través de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL que afecta a la mayoría de sus habitantes pues la interrupción y los cortes del servicio se hacen muy frecuentes ocasionando diversas dificultades para la comunidad. De aquí nace el interés de analizar una de las causas de este problema, conocida como la turbiedad o turbidez del agua, estableciendo posibles hechos que la originan y ciertas consecuencias que se han dado y se podrían dar en el desarrollo de este fenómeno, para abordar esta investigación que a la vez se convierte en una propuesta se ha recurrido a examinar  a profundidad su verdad.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La Cuenca del Rio Combeima es la principal fuente hídrica del Municipio de Ibagué,  esta cuenca tiene como principal servicio el abastecimiento de agua para el 87% de la población Ibaguereña, para consumo humano y riego de 7000 hectáreas para uso industrial y generación eléctrica.

Debido a la continua turbiedad del agua generada por factores que se tratarán más adelante, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL se ve en la obligación de cerrar las compuertas de la bocatoma debido a que no puede procesar ni mucho menos suministrar el líquido en esa baja calidad. Por lo tanto el servicio se interrumpe a diario.

Esta situación crea múltiples inconformidades en los usuarios, los cuales se llenan de motivos y se van en contra, muchas veces de los que menos tienen la responsabilidad, Ej.: reclamos a los funcionarios de P.Q.R, quejas a los recaudadores de los puntos de pago, a los encargados del alcantarillado, al Gerente, al Alcalde, etc. Este estudio no se trata de buscar quien tiene o no la culpa sino de identificar las causas que originan que el agua se vuelva turbia tan frecuentemente y colectivamente dar soluciones.

Es necesario mencionar que este asunto va desde cuando una persona abre el grifo de la ducha y dé repente no sale nada hasta cuando en una empresa o industria  deja de producir por falta del mencionado recurso natural, dejándonos ver en gran manera la magnitud que tiene el problema, pues ya se va convirtiendo en una pesadilla de todos los días. Es considerable indagar sobre las posibles causas que generan esta anomalía para llenar vacios y aclarar controversias que tienen los perjudicados.

Aunque el suministrador del agua potable es el Rio Combeima, y este llega con residuos, en si no es él quien lleva la  culpa, sino el problema lo generan dos de las tantas quebradas que nacen cerca al nevado del Tolima y que desembocan en el Combeima. Según estudios de INGEOMINAS la quebrada el Guamal y la quebrada las Perlas se caracterizan por ser muy inestables y activas a procesos de movimientos en masa, tal situación ha generado  que en estas se presenten constantes desprendimientos llevando sólidos al Rio Combeima, afectando al acueducto municipal de Ibagué

El lugar donde se centra la labor investigativa es en el corregimiento de Juntas perteneciente al municipio de Ibagué, pues allí se pueden apreciar de una manera directa las quebradas, su actual estado, los desbordamientos y el color oscuro de sus aguas que recorren varios kilómetros pasando por distintos predios de esta localidad rural y uniéndose al cauce del Rio Combeima.

La comunidad Ibaguereña aparte de soportar, adecuarse y muchas veces molestarse por la interrupción de este derecho vital, se habrá preguntado el porqué de esta incómoda situación, ¿por  qué el agua se torna a volverse turbia impidiendo la provisión de la misma?, partiendo de lo dicho se gestionan las siguientes preguntas.
¿Qué hacen las instituciones encargadas para dar solución a esta problemática que aqueja a la mayoría de los habitantes de Ibagué?
¿Qué medidas de prevención toman los habitantes del sector?
¿Cuales son los factores que generan la turbiedad del agua, provocando la continua interrupción de servicio en la ciudad de Ibagué?


Actualmente se puede observar la gran problemática en la que se encuentra sumido el sistema de abastecimiento de agua potable, son muchas las razones que se podrían mencionar respecto a este hecho, sin embargo en la presente propuesta de investigación solo se tratará la turbiedad del agua como causa de la interrupción de la prestación del servicio.

“Hoy los ríos están disminuidos y muchos han desaparecido por la acción depredadora del hombre, que aunque se sirve de ellos no los cuida, los trata mal arrojándoles desperdicios, desechos, residuos y basuras, como si fueran pocas las innumerables toneladas de piedra y de tierra que reciben por causa de la erosión” (Satizabal, 2002, pág. 5)

Relacionando las causas de la turbidez del agua se encuentra como primer factor al hombre, del cual se desprenden actividades que podrían llegar a influir en la presentación de esta dificultad a pesar de que se ha controlado un poco el arrojamiento de residuos a las cuencas mencionadas anteriormente, aun  se sigue notando que persiste este hecho.

Pero no es la única actividad que contribuye al deterioro de los ríos, directa o indirectamente los habitantes aledaños a los afluentes, nacimientos y arroyos que riegan al rio Combeima y a las quebradas el Guamal y las Perlas; en sus labores dirías aportan deterioros para las cuencas abastecedoras de agua. Provocando así la erosión puesto al mal trato de las tierras, los cultivos que no son llevados debidamente, el pastoreo y la ganadería que acaba con los pastos, la tala de árboles, las quemas para los sembrados, los arboles ya no podrán sostener la complejidad del suelo y hace que poco a poco el suelo y el subsuelo pierda sus propiedades permitiendo que sea arrastrada por los causes del agua y finalmente resulten en el Rio Combeima trayendo así la turbiedad.

“En esta región nacen muchos ríos y quebradas, razón principal de su importancia ecológica, región que debe ser cuidadosamente manejada para evitar su deterioro. A pesar de su fragilidad, la vegetación natural ha sido destruida casi en su totalidad para utilizar las tierras en actividades agropecuarias no rentables, como resultado de una explotación poco técnica, los nacimientos y flujos de agua se han deteriorado, a la vez que se ha generado erosión ligera moderada” [1]
 [1] Corporación Autónoma Regional del Tolima CORTOLIMA Resolución 4356, pág. 2, 2011

AUTORAS

EDNA ROCIO BUSTOS
GIRALY ANDRADE GARZON
LIDA PATIÑO RESTREPO


BIBLIOGRAFIAS  

ENTREVISTAS:
  •     Se entrevistaron a 2 empleados de CORTOLIMA (Corporación Autónoma Del Tolima) para identificar los programas ambientales adelantados por esta corporación.

 TEXTOS  :
·       
  •        CORTOLIMA. Compilación de Normas Ambientales. Editorial Atlas LTDA. 1998

  •     Satizabal, Parra Camilo y Satizabal María Luz. Código Nacional de Recursos Naturales. Cuarta Edición. Ediciones Doctrina y Ley LTDA. Bogotá D.C. 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario