jueves, 16 de mayo de 2013


EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Embarazo   adolescente   Colombia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente en Latinoamérica, eso es un obstáculo para el desarrollo del país.  El 64% de    esos embarazos  no son deseados.  mal uso del tiempo libre, falta de oportunidades y baja calidad de la educación sexual.  Lo más preocupante de que una joven se haga cargo de UN bebé a edad temprana es que debe concentrarse en buscar recursos para sustentar a su hijo y no para desarrollarse Como persona”.  El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares 14 veces más propensas a salirse del sistema educativo.
CAUSAS
  Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo.
 Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
 Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres  hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.
 Bajo Nivel Educativo: con desinterés general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es más probable que la joven, aún teniendo relaciones sexuales, adopte una prevención efectiva del embarazo.
Migraciones Recientes: con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores.
 Pensamientos Mágico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarán porque no lo desean.
 Fantasías De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
 Falta O Distorsión De La Información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
 Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes las tienen por rebeldía y, a la vez, como una forma de negarse a sí mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.
 Aumento en número de adolescentes: alcanzando el 50% de la población femenina.
 Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
Relaciones Sin Anticoncepción
Abuso Sexual
 Violación
La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado.
Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares.
Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija - madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.
El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con hombres muy jóvenes, con muy escasa comunicación verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección contra enfermedades de transmisión sexual buscando a través de sus fantasías, el amor que compense sus carencias.
CONSECUENCIAS
Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección. También le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Ya que  tener  que hacerse cargo de  sus  hijos  es  la  responsabilidad que les  demanda  por  haber  quedado embarazadas a temprana edad.
En algunos casos  sus  padres  son  consientes  del   hecho  que  esa niña  adolescente   cometió  por  no  haberse  informado o otros  medios,  les  brindan ayuda económica  o con  su  hijo .
MADRES ADOLESCENTES EN EL  BIENESTAR  FAMILIAR
El  bienestar  familiar en el caso de madres adolescentes  no está muy relacionado solo en aquellos  procesos  donde   han sido  violentados  ya  sea  por  violación  abuso sexual.
La  comunidad reporta    al institutos de  bienestar familiar, de  reporta un niño que  está en riesgo o amenaza o que  los  derechos  de este sean violentados  la  información de  esto lo reciben las oficinas de atención al ciudadano  cuando  se detecta que un  niño es violentado o abusado se  abre un proceso de restablecimiento de  derechos,  los niños  entra n a  una  medida de protección  y  son  asignados  a   un  hogar sustituto  el embarazo en adolescente la idea es  que  el bienestar familiar.  atreves de la  asistencia  a la familia  y atención terapéutica puedan  brindar acompañamiento  para el establecimiento de las redes de apoyo familiar  para  la  ayuda de esa adolescente que ha quedado embarazada si es mayor de 14 años  se debe trabajar en prevención de un segundo embarazo , se debe dar la red de  apoyo para   que esa  niña  o adolescente pueda culminar su siclo educativo , y no se vaya  a presentar violencia intrafamiliar para que el  bebe no sea circulo de violencia. pero si la niña es menor de 14 años  en Colombia se tipifica que  el abuso sexual se da con menores de 14 años  porque  hayan tenido algún contacto sexual con personas mayor de 14 años,  se  entra entonces  a un proceso de restablecimiento  de derechos  y se abre  investigación para ver  quién es el victimario.  Si son dos  niños  menores de 14 años  lo que tuviesen relaciones  sexuales juntos  entran al proceso de restablecimiento de derechos cuando el caso es de  una  niña menor de  14 años  con un adolescente  de  18 años  ye dentra  a proceso  de  fiscalía.
  proceso de restablecimiento de  derechos  es  hacer las garantías  de los  adolescentes y  niñas en condiciones de  embarazo  si esta  e problemas con la familia  se  citan  a los  familiares  para  que  en este  acto la  adolescente pueda  ser  integrada  al  hogar
Los embarazos en adolescentes  en el bienestar  familiar   se  ven todos  los días llegan casos diariamente  las  niñas que entran al bienestar es por filiación reconocimiento,  asignación de  cuota de  alimentos,  asignación de  visitas no dentran por el problema de la  adolescente . sino para garantizar los derechos de el recién nacido.
 La misión de el bienestar familiar es de carácter social  mas no de  dar recursos   se  ayuda  es mediante programas de prevención  es  aun  apoyo a la familia.


Entrevista  realizada por
Doctora
VIVIANA  BRIÑEZ   


















Realizado
YINA MARITZA CASTRO
CAMILA ALEXANDRA ROBAYO
MAIRA JOHANNA BOHORQUEZ





1 comentario:

  1. Lo importante es que antes de ponernos a hablar y discriminar debemos empezar por concientizarnos nosotros mismo porque directa o indirectamente todos (familia, amigos, vecinos, compañeros de clases, de trabajo, internet, TV,...) son la causa o las influencias que impiden un conocimiento en la educacion sexual y si lo hacen no lo hacen de la manera correcta sino totalmente distorcional y partiendo de alli generar conciencia en otros desde casa hasta tu entorno exterior.

    ResponderEliminar