ENSAYO
LA
EDUCACION Y SU CONFLICTO DE INTERESES
INTRODUCCION
La educación desde siempre
ha sido considerada la fuente de cambios y desarrollo del ser humano ya que
posibilita la oportunidad de enfrentar con argumentos posicionados las
variaciones en cuanto al proceso pedagógico el cual no está siendo encaminado a
formar personas libres y con apreciación social, debido a la pérdida de
espacios para desarrollar la capacidad crítica y valorativa de la academia
debido a la imposición del dominito ante todo.
UNIVERSO Y SOCIEDAD:
Relación conflictiva e imprescindible (Guillermo Joim Echeverry)
La universidad ha perdido la
estrecha relación que existía con la sociedad debido a que en la actualidad la
demanda constante en factores económicos ha crecido de manera exagerada
imposibilitando la primacía en la calidad crítica y constructiva que debería
brindar la educación universitaria y la cual no están teniendo en cuenta , ya
que los cambios presentados han sido más fuertes que el amor por la capacidad y
calidad humana que se enseñaba en épocas anteriores y que debería seguir
imperando este pensamiento ya que permite la libertad comprender,
expresar y aportar de forma competente con las bases que se manejaban con el
tipo de enseñanza- aprendizaje nombrado.
La influencia que ha tenido
la lógica empresarial en las instituciones de educación superior ha sido
masiva, razón por la cual el incremento de nuevos implementos y tecnologías ha
dejado de lado la calidad de formación tanto social como personal
viéndose desenvuelto en la demanda hacia la adquisición de productos más no de
saberes, además del poderío que esto implica para las empresas multinacionales
frente a la demanda de insumos, quedando marginado los fondos que deberían ser
impartidos hacia la mejora de la formación de los estudiantes.
EDUCACION Y DEMOCRACIA: Un
campo de combate (ESTANISLAO ZULETA)
Conocer el manejo que se le
está brindando a la nueva cultura educativa es importante para entender que la
ética y el conocimiento tratado como mercancías impiden la producción de
conocimiento autónomo ya que maneja la incapacidad mental permitiendo dar la
importancia propositiva a terceras personas, debido a la imagen que la
educación actual está promocionando y que de una u otra forma tanto el aprendiz
como el docente no comprende. La educación impartida en el estado actual
imposibilita la actividad del pensamiento propio, evita la producción
intelectual y se basa en valerse del grupo selecto que tiene el poderío tanto
intelectual como monetario para desarrollar a su antojo la vida académica.
En cuanto a la docencia se maneja
la ley de la relación jerárquica ante la dialógica, razón por la cual el
estudiante queda exento de la planificación curricular empujándolos al
desagrado y desamor por el aprendizaje y su producción, con esto se quiere
mostrar que la enseñanza impartida en las instituciones debe realizarse de
forma coherente con el aporte que puede proporcionar el estudiante ya que sólo
de las instituciones educativas y del docente depende el agrado o desagrado
tanto de la materia que se esté mostrando como de la academia en general.
EL ETHOS DE LA UNIVERSIDAD
(GUILLERMO HOYOS VASQUEZ)
Con el proceso de
modernización industrial se presentan cambios en el desarrollo de la técnica,
ciencia y tecnología lo que implica que este tipo de educación no solo
sea impartida para las personas que representan altos rangos en las entidades
educativos sino para todos los que forman parte de la academia, situación que
no se presenta debido que la educación no se imparte de forma igualitaria,
siempre está presente la ley del más fuerte y el que más tiene o quiere tener.
Esto implica que la idea pluralista de reforma a la educación no se pueda
concebir ya que no está preparada para aceptar cambios en la forma en que se
está manejando en la actualidad.
En este punto es necesario
hacer énfasis en la controversia que está teniendo el tema de la modernización y
la rapidez con la que se expandió en la educación dejando atrás el
desarrollo intelectual en cuanto a la presentación de discrepancias de
conceptos y criterios que conduzcan a la presentación de debates
con opiniones razonables y que conlleven a la presentación de
conclusiones firmes.
EL LEGADO EDUCATIVO
CONTRACULTURAL DE PINK FLOYD (Another Brick In The Wall).
Los cambios de la educación
actual se han visto reflejados no solo nacionalmente sino
internacionalmente ya que las grandes potencias con mayor énfasis ha enmarcado
estos cambios con un grado más alto debido a que se ve la necesidad de abarcar
todos los puntos de vista de este proceso, de esta manera se puede
observar como la educación se encasilla en la formación del ser humano como un
ente pasivo, de poca voluntad y producción intelectual casi nulo, ya que se
queda con el legado que tanto la institución educativa como el docente
brinda, porque la represión educativa ha sido tan grande que las personas no
van más allá del alcance de la información presentada, se preparan solo como
aceptores de información sin ahondar más en sus capacidades como dadores de las
mismas, el pensamiento actual es tan pobre que ni siquiera se percata del daño
que este tipo de educación ha traído para la capacidad de desenvolvimiento en
los ámbitos tanto personal como profesional.
Tan grande es el problema
que la imposibilidad mental hace que las personas se vuelvan superficiales en
todos los aspectos y la parte crítica de unos pocos que aún sienten la
necesidad de procesar la información impartida y no seguir de largo se van a
ver afectados porque no encuentran con quien compartirla y a quien le
interese y le sirvan sus aportes, en este punto la sociedad modernista inmersa
en la tecnología como la base de todo esta marginando a los idealista e
impartidores de conocimiento crítico y racional.
CONCLUSION
En cierta medida la modernización
y la tecnología ha evitado el proceso correcto de aprendizaje pero no sólo por
el facilismo que proporciona, sino por el pensamiento facilista con el que ha
crecido el ser humano a través de los tiempos. Muy pocos son los que se
encargan de realizar las producciones mentales y van más a allá de la
información que se brinda. Con esto se pretende dar a entender que aunque de
una u otra forma la modernización a acarreando dificultades marcadas, no es
solo el principal protagonista de este problema.
El verdadero problema radica
en el hecho de que el facilismo ha convertido al ser humano en un ente
moldeable y acogedor de las mejores y más rápidas soluciones a su vida personal
y profesional, lo que imposibilita la producción intelectual ya que no tienen
conciencia crítica y valorativa de todo lo que le rodea, pasando por alto
las deficiencias presentes en la sociedad y la comunidad educativa.
BIBLIOGRAFIA
· JOIM,
Echeverry Guillermo. Universidad y Sociedad. Relación Conflictiva e imprescindible.
Revista Universitaria ¨El salmón¨. Edición XIV, junio,2009.
· HOYOS,
Vázques Guillermo. El ethos de la universidad.
· LONDOÑO,
Zapata Oscar, El legado contracultural de Pink Floyd, Revista universitaria ¨el
salmón ¨.
· ZULETA,
Estanislao, Educación y democracia. Un campo de combate, 7 Edición, Medellín,
2009, Hombre nuevo Editores.
REALIZADO POR:
ANGELA PATRICIA OSORIO
SANDOVAL
CODIGO: 084500532013
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