jueves, 18 de abril de 2013

La educación y su conflicto de intereses




ENSAYO
LA EDUCACION Y SU  CONFLICTO DE INTERESES
INTRODUCCION

La educación desde siempre ha sido considerada la fuente de cambios y desarrollo del ser humano ya que posibilita la oportunidad de enfrentar con argumentos posicionados las variaciones en cuanto al proceso pedagógico el cual no está siendo encaminado a formar personas libres y con apreciación social, debido a la pérdida de espacios para desarrollar la capacidad crítica y valorativa de la academia debido a la imposición del dominito ante todo.

UNIVERSO Y SOCIEDAD: Relación conflictiva e imprescindible (Guillermo Joim Echeverry)

La universidad ha perdido la estrecha relación que existía con la sociedad debido a que en la actualidad la demanda constante en factores económicos ha crecido de manera exagerada imposibilitando la primacía en la calidad crítica y constructiva que debería brindar la educación universitaria y la cual no están teniendo en cuenta , ya que los cambios presentados han sido más fuertes que el amor por la capacidad y calidad humana que se enseñaba en épocas anteriores y que debería seguir imperando este pensamiento ya que permite la libertad comprender,  expresar y aportar de forma competente con las bases que se manejaban con el tipo de enseñanza- aprendizaje nombrado.
La influencia que ha tenido la lógica empresarial en las instituciones de educación superior ha sido masiva, razón por la cual el incremento de nuevos implementos y tecnologías ha dejado de lado la calidad de formación tanto social como   personal viéndose desenvuelto en la demanda hacia la adquisición de productos más no de  saberes, además del poderío que esto implica para las empresas multinacionales frente a la demanda de insumos, quedando marginado los fondos que deberían ser impartidos hacia la mejora de la formación de los estudiantes.

EDUCACION Y DEMOCRACIA: Un campo de combate (ESTANISLAO ZULETA)

Conocer el manejo que se le está brindando a la nueva cultura educativa es importante para entender que la ética  y el conocimiento tratado como mercancías impiden la producción de conocimiento autónomo ya que maneja la incapacidad mental permitiendo dar la importancia propositiva a terceras personas, debido a la imagen que la educación actual está promocionando y que de una u otra forma tanto el aprendiz como el docente no comprende. La educación impartida en el estado actual imposibilita la actividad del pensamiento propio, evita la producción intelectual y se basa en valerse del grupo selecto que tiene el poderío tanto intelectual como monetario para desarrollar a su antojo la vida académica.
En cuanto a la docencia se maneja la ley de la relación jerárquica ante la dialógica, razón por la cual el estudiante queda exento de la planificación curricular empujándolos al desagrado y desamor por el aprendizaje y su producción, con esto se quiere mostrar que la enseñanza impartida en las instituciones debe realizarse de forma coherente con el aporte que puede proporcionar el estudiante ya que sólo de las instituciones educativas y del docente depende el agrado o desagrado tanto de la materia que se esté mostrando como de la academia en general.

EL ETHOS DE LA UNIVERSIDAD (GUILLERMO HOYOS VASQUEZ)

Con el proceso de modernización industrial se presentan cambios en el desarrollo de la técnica, ciencia y tecnología lo que implica que  este tipo de educación no solo sea impartida para las personas que representan altos rangos en las entidades educativos sino para todos los que forman parte de la academia, situación que no se presenta debido que la educación no se imparte de forma igualitaria, siempre está presente la ley del más fuerte y el que más tiene o quiere tener. Esto implica que la idea pluralista de reforma a la educación no se pueda concebir ya que no está preparada para aceptar cambios en la forma en que se está manejando en la actualidad.
En este punto es necesario hacer énfasis en la controversia que está teniendo el tema de la modernización y la rapidez con la que se expandió en la educación dejando atrás  el desarrollo intelectual en cuanto a la presentación de discrepancias  de conceptos y criterios que conduzcan a la presentación de debates   con opiniones razonables  y que conlleven a la presentación de conclusiones  firmes.

EL LEGADO EDUCATIVO CONTRACULTURAL DE PINK FLOYD (Another Brick In The Wall).

Los cambios de la educación actual se han visto   reflejados no solo nacionalmente sino internacionalmente ya que las grandes potencias con mayor énfasis ha enmarcado estos cambios con un grado más alto debido a que se ve la necesidad de abarcar todos los puntos de vista de este proceso, de esta manera  se puede observar como la educación se encasilla en la formación del ser humano como un ente pasivo, de poca voluntad y producción intelectual casi nulo, ya que se queda con  el legado que tanto la institución educativa como el docente brinda, porque la represión educativa ha sido tan grande que las personas no van más allá del alcance de la información presentada, se preparan solo como aceptores de información sin ahondar más en sus capacidades como dadores de las mismas, el pensamiento actual es tan pobre que ni siquiera se percata del daño que este tipo de educación ha traído para la capacidad de desenvolvimiento en los ámbitos tanto personal como profesional.
Tan grande es el problema que la imposibilidad mental hace que las personas se vuelvan superficiales en todos los aspectos y la parte crítica de unos pocos que aún sienten la necesidad de procesar la información impartida y no seguir de largo se van a ver afectados porque no  encuentran con quien compartirla y a quien le interese y le sirvan sus aportes, en este punto la sociedad modernista inmersa en la tecnología como la base de todo esta marginando a los idealista e impartidores de conocimiento crítico y racional.

CONCLUSION

En cierta medida la modernización y la tecnología ha evitado el proceso correcto de aprendizaje pero no sólo por el facilismo que proporciona, sino por el pensamiento facilista con el que ha crecido el ser humano a través de los tiempos. Muy pocos son los que se encargan de realizar las producciones mentales y van más a allá de la información que se brinda. Con esto se pretende dar a entender que aunque de una u otra forma la modernización a acarreando dificultades marcadas, no es solo el principal protagonista de este problema.
El verdadero problema radica en el hecho de que el facilismo ha convertido al ser humano en un ente moldeable y acogedor de las mejores y más rápidas soluciones a su vida personal y profesional, lo que imposibilita la producción intelectual ya que no tienen conciencia crítica  y valorativa de todo lo que le rodea, pasando por alto las deficiencias presentes en la sociedad y la comunidad educativa.


BIBLIOGRAFIA

·         JOIM, Echeverry Guillermo. Universidad y Sociedad. Relación Conflictiva e imprescindible. Revista Universitaria ¨El salmón¨. Edición XIV, junio,2009.
·         HOYOS, Vázques Guillermo. El ethos de la universidad.
·         LONDOÑO, Zapata Oscar, El legado contracultural de Pink Floyd, Revista universitaria ¨el salmón ¨.
·         ZULETA, Estanislao, Educación y democracia. Un campo de combate, 7 Edición, Medellín, 2009, Hombre nuevo Editores.


REALIZADO POR:


ANGELA PATRICIA OSORIO SANDOVAL
CODIGO: 084500532013


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