INTRODUCCIÓN
La educación como tal, es importante
para nuestro desarrollo personal e intelectual y así mismo adquirimos conocimientos que a futuro nos va ayudar a
ser mejores personas y poder trabajar y ejercer nuestro conocimiento y mejorar
la calidad de vida.
La
educación universitaria de hoy es un pasaporte al privilegio o la deberíamos asumir
como la oportunidad del
privilegio de dar, servicio dirigidos al prójimo.
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Un proceso educativo que tenga como
propósito formar ciudadanos debe partir del reconocimiento del derecho a la
diferencia en el sentido de que cada cual es un interlocutor valido .
Es por ello por lo que una
universidad que busque asumir sus ethos
tiene que reconstruir las redes y tejidos que le hagan reconocer su pertenencia
a esta sociedad concreta, la que resuena
en todos los discursos sobre universidad y sociedad.
La segunda etapa viene con la
universidad revolucionaria, se piensa que la universidad es la cantera de los
revolucionarios o por lo menos del cambio social y caja de resonancia de los
conflictos de la época. Quienes llegamos a esta universidad con el
convencimiento de que allí estábamos inventando la nueva Colombia, añoramos hoy
todavía hoy el ethos comprometido de los
años setenta. Vino luego la reacción, a la universidad politizada desde la
universidad de investigación, que pretendió retomar la idea de los claustros en
la nueva figura la comunidad
investigadora científica.
Quizá por esto pocas áreas de la
universidad social han sido en los últimos años tan diagnosticados y evaluados
como la educación superior. También es de anotar la actualidad de las universidades que optan por entrar al proceso de
modernización para que la ciencia, la técnica y la tecnología funcionen como
claves para la industrialización del país.
El ethos de la universidad es el de
la identidad de cada comunidad académica con sus tradiciones e ideales y, a la
vez, su apertura a otras comunidades, el reconocimiento de la diferencia y la
actitud crítica para buscar en el dialogo la verdad, lo correcto y lo
autentico.
Teniendo en cuenta que nuestro país
es subdesarrollado para mejorar el futuro se debe tener buenos profesionales en
diferentes áreas de conocimiento. La educación como proceso de formación en la
línea de pensamiento sobre la educación que se desprende de esta gran
tradición, hay que reconocer muchas
cosas, en este proceso no se tiene en cuenta por ejemplo cuanto tiempo se va
demorar el acceso al conocimiento.
La producción de una fuerza de
trabajo califica en la lógica de la producción de mercancías, mínimo de
tiempo, mínimo de costos máximo de
utilidades por que la fuerza de trabajo es una mercancía opera de otra manera. En este caso hay que acelerar, no la
formación porque para eso no hay tiempo si no la información, el entrenamiento
los conocimientos requeridos por un mercado de trabajo.
En la educación lo que necesitamos no
son técnicos o misiones extranjeras, si no hombres que se quieran educar.
Universidad y sociedad relación
conflictiva e imprescindible aunque el problema de la relación de la
universidad con la sociedad sea sumamente complejo, hay que resistirse a las
tendencias que ganan hoy espacio impulsadas con vigor por los determinantes económicos
del mercado.
La consigna educativa contracultural
e ideológica de pink Floyd sigue siendo vigente y necesaria para la reflexión
pedagógica del proceso educativo actual, debido a que las tecnologías sociales
y discursivas de la dominación mutan y se adaptan conformes los cambios
políticos, económicos y socioculturales. Es por ello que en algunas ocasiones
el abuso de poder se enmascara en aparentes corrientes y modelos constructivos
que perpetúan aún más una dominación velada, silenciosa.
CONCLUSIÓN
Por eso creo que uno de los desafíos
cruciales de la educación en los tiempos que vienen, será transformar el ideal
humano del hombre exitoso, que los medios masivos se han encargado de promover,
por el del hombre sabio en el sentido más transcendente de la palabra.
SANDRA MILENA QUIROGA
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