jueves, 18 de abril de 2013



INTRODUCCIÓN



 La educación como tal, es importante para nuestro desarrollo personal e intelectual y así mismo adquirimos  conocimientos que a futuro nos va ayudar a ser mejores personas y poder trabajar y ejercer nuestro conocimiento y mejorar la calidad de vida.


La educación universitaria de hoy es un pasaporte al privilegio  o la deberíamos  asumir  como la oportunidad  del privilegio de dar,  servicio  dirigidos  al prójimo.

 ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?


Un proceso educativo que tenga como propósito formar ciudadanos debe partir del reconocimiento del derecho a la diferencia en el sentido de que cada cual es un interlocutor valido .

Es por ello por lo que una universidad  que busque asumir sus ethos tiene que reconstruir las redes y tejidos que le hagan reconocer su pertenencia a esta sociedad  concreta, la que resuena en todos los discursos sobre universidad y sociedad.
La segunda etapa viene con la universidad revolucionaria, se piensa que la universidad es la cantera de los revolucionarios o por lo menos del cambio social y caja de resonancia de los conflictos de la época. Quienes llegamos a esta universidad con el convencimiento de que allí estábamos inventando la nueva Colombia, añoramos hoy todavía  hoy el ethos comprometido de los años setenta. Vino luego la reacción, a la universidad politizada desde la universidad de investigación, que pretendió retomar la idea de los claustros en la nueva figura  la comunidad investigadora científica.
Quizá por esto pocas áreas de la universidad social han sido en los últimos años tan diagnosticados y evaluados como la educación superior. También es de anotar  la actualidad de las universidades  que optan por entrar al proceso de modernización para que la ciencia, la técnica y la tecnología funcionen como claves para la industrialización del país.

El ethos de la universidad es el de la identidad de cada comunidad académica con sus tradiciones e ideales y, a la vez, su apertura a otras comunidades, el reconocimiento de la diferencia y la actitud crítica para buscar en el dialogo la verdad, lo correcto y lo autentico.
Teniendo en cuenta que nuestro país es subdesarrollado para mejorar el futuro se debe tener buenos profesionales en diferentes áreas de conocimiento. La educación como proceso de formación en la línea de pensamiento sobre la educación que se desprende de esta gran tradición,  hay que reconocer muchas cosas, en este proceso no se tiene en cuenta por ejemplo cuanto tiempo se va demorar el acceso al conocimiento.
La producción de una fuerza de trabajo califica en la lógica de la producción de mercancías, mínimo de tiempo,  mínimo de costos máximo de utilidades por que la fuerza de trabajo es una mercancía opera de otra manera.  En este caso hay que acelerar, no la formación porque para eso no hay tiempo si no la información, el entrenamiento los conocimientos requeridos por un mercado de trabajo.
En la educación lo que necesitamos no son técnicos  o misiones extranjeras,  si no hombres que se quieran educar.

Universidad y sociedad relación conflictiva e imprescindible aunque el problema de la relación de la universidad con la sociedad sea sumamente complejo, hay que resistirse a las tendencias que ganan hoy espacio impulsadas con vigor por los determinantes económicos del mercado.
La consigna educativa contracultural e ideológica de pink Floyd sigue siendo vigente y necesaria para la reflexión pedagógica del proceso educativo actual, debido a que las tecnologías sociales y discursivas de la dominación mutan y se adaptan conformes los cambios políticos, económicos y socioculturales. Es por ello que en algunas ocasiones el abuso de poder se enmascara en aparentes corrientes y modelos constructivos que perpetúan aún más una dominación velada, silenciosa.

CONCLUSIÓN
Por eso creo que uno de los desafíos cruciales de la educación en los tiempos que vienen, será transformar el ideal humano del hombre exitoso, que los medios masivos se han encargado de promover, por el del hombre sabio en el sentido más transcendente de la palabra.

La educación superior reviste una importancia primordial. La mayoría de los dirigentes y líderes del futuro se están formando y se formarán en las universidades


SANDRA MILENA QUIROGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario