LA
UNIVERSIDAD EN MANIFIESTO DEL DESARROLLO
Objetivo principal de
la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente
repetir lo que otras generaciones hicieron
» Jean Piaget
La importancia de la Universidad en el siglo
XXI es casi un hecho primordial en la sociedad ; A lo largo de los años esta
ha dado giros radicales de pensamiento pasando por diferentes modalidades ,caracterizadas por las distantes situaciones
que perpleja al mundo en cada caso momentáneo ; La universidad se ha convertido en un vinculo activo en
combinación con la masificación de la sociedad para la unión de un conjunto de personas que
terminan homogeneizadas , sin embargo cabe destacar que la Universidad desde sus
inicios ha tenido una transformación arroyante
y que ha logrado guerras continuas de pensamiento frente a otros actores
, convirtiéndose en la mayor productora de
debates presentes .
Ahora la pregunta actual es ¿Hasta que punto
se da ese desarrollo de la Universidad,
que aspecto positivo trae para la sociedad civil y en que punto se ha
dado un retroceso del mismo?, por eso en este presente ensayo se pretende,
hacer una mirada desde los inicios de la Universidad pasando por los diferentes eventos y formas
que esta ha tenido, dando una mirada sistemática, comprendiendo las diferentes
etapas de la modernidad a la postmodernidad ,para finalmente plasmar algunos
argumentos para solucionar la pregunta - problema que presentamos al inicio.
Para empezar como ya lo mencionamos es
fundamental conocer las raíces de la Universidad que las podemos proponer en la
edad medio donde los monasterios empezaron a impartir educación , pero con
sentido estrictamente Teológico , después de esto para el siglo XV con la
ilustración se da un cambio y se empiezan a desarrollar las primeras
Universidades donde se empieza a formar , estudiantes con sentido en la razón y
en la ciencia , bajo los valores de la modernidad , sin embargo esta fue una
lucha constante pues la Universidad como lo señala el texto de Guillermo Hoyos[1] , estuvo en una constante
conflicto con la modernidad , pues es hay donde se presenta el primer debate de
la Universidad , al incentivar a los estudiantes fundamentado en los valores de
la modernidad , de razón ciencia , progreso , emancipación , a obtener todas
estas practicas y luchar por una educación libre , sin embargo la Universidad
estando bajo un estricto modelo teológico , radica una lucha entre todos los
pensamientos modernos y los impartidos en este bajo Juicios morales que constituiría
lo que seria el primer momento de la Universidad.
Para el segundo momento de la Universidad
podemos hablar de la Universidad como ente revolucionario, pues fue donde se
dieron diferentes protestas para cambiar la educación Universitaria donde se quería
dar un giro a la visión un tanto tradicionalista de la Universidad , donde los
estudiantes se convierten en protagonistas del cambio bajo los auspicios del
arte , debido a la inconformidad con el modelo esculpido por la Universidad
para esta época , pues se pretendía infundir en los estudiantes un papel poco activo
,moldeándolo su voluntad, esto inducia al estudiante a la perdida total de la
critica y auto reflexión .
De ahí que estas protestas llevaran a una
universidad postmodernidad con el lema de cómo lo señalo hace mucho Pink Floyd,
hombres y mujeres con conciencia y pensamiento critico.
El tercer momento que desarrolla la
Universidad es el contemporáneo, es aquí donde se da un desarraigo de la
sociedad civil , pues la visión de esta cambio a un tipo de jerarquización ,
donde la concepción de la misma esta orientada ya desde la modernidad al avance
tecnológico , científico y cultural , pero sin embargo se deja a tras lo que
concierne a las humanidades en la cual se generan todo tipo de debates en una
discusión racional, es así que la sociedad civil reclama que la Universidad
contemporánea , no responde a ciertos tipo de investigaciones Humanísticas y
morales , si se fundamentan en meras visiones para dar respuestas a los
interrogantes de las burocracias.
Ahora después de una breve descripción de las
etapas de la Universidad empezaremos a dar solución a los interrogantes
planteados en un inicio; Dando respuesta
al mismo.
La Universidad como ya lo hemos visto ha
tenido un desarrollo exhaustivo en las áreas del conocimiento no solo
científica, si no también Humanístico y
social, sin embargo haciendo un stop
al interrogante que se presenta, podemos afirmar que el desarrollo de la
Universidad actual se ha estancado en cierta medida debido a los intereses
actuales del sistema económico , pues las universidades actuales están Ligadas
a cumplir ciertos estándares o ideales establecidos por directrices , que en
cierta medida están Limitando a la misma en cuestión de AUTONOMIA, pues es
imposible ejercer un pensamiento critico , cuando hay una jerarquización de por
medio , en donde la Universidad no esta al servicio de los estudiantes , si no
los estudiantes al servicio de ella.
Ahora respecto a la sociedad civil podemos
decir que la Universidad ha llenado ciertos vacios, pero al mismo tiempo la
universidad ha tenido un retroceso en
cuanto a sus procesos de formación humanística olvidando algo tan esencial en
la sociedad como es aprender a ser persona en todo su contexto, dejándose
contagiar de factores como el consumismo, el perseguir sobre todo lo material, lo que mas le genere rendimiento económico,
olvidando sus propios pensamiento y
convicción de vida.
Para ser mas precisos la Universidad esta
Arraigada a la sociedad civil , en el sentido de formación ética y profesional
, lo que proporciona no solo calidad educativas , si no personas definiendo en
un lenguaje coloquial , (Personas de bien) , requisito indispensable para la
formación de sociedad colectiva ,y excelentes profesionales.
solo queda un ultimo interrogante, acerca del
retroceso que esta tendiendo la Universidad, para esto podemos mencionar que
las palabras del rector de la Universidad de Buenos Aires, al concluir que el
mayor retroceso de la Universidad se
esta dando como lo mencionamos al principio en la Homogenización de las
personas , en la perdida de la individualidad , la Educación se esta convirtiendo
en una maquinaria de obreros al servicio de las necesidades de las empresas ,
Utilizando al Universitario como una inversión donde este “tiene que responder
a la demanda”[2]
, tomado siempre como un producto del sistema económico , causando un
estancamiento en el pensamiento pues no se desarrollan nuevas estrategias si no
se guía al estudiante para seguir y acomodarse al modelo que ya esta dado por
la sociedad.
Para Finalizar es importante hacer un llamado
de atención para Luchar por los derechos que un día se otorgaron como
estudiantes , debemos dejar a un lado la indiferencia para hacer frente a estos
problemas que nos acogen a todos y singularmente debemos crear espacios de
pensamiento critico impulsados por nosotros mismos los estudiantes para la
construcción de una nueva Educación.
Bibliografía
ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de
Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.
JOIM Etcheverri, Guillermo, “Universidad y sociedad.
Relación conflictiva e imprescindible, Revista Universitaria
“El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.
HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Ethos de la Universidad”.
LONDOÑO, Zapata Oscar, “El legado Educativo contra
cultural de Pink Floyd”, revista Universitaria “El salmón”
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