jueves, 18 de abril de 2013

La universidad en manifiesto del desarrollo



LA UNIVERSIDAD EN MANIFIESTO DEL DESARROLLO

Objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron
 » Jean Piaget

La importancia de la Universidad en el siglo XXI es  casi un hecho primordial  en la sociedad ; A lo largo de los años esta ha dado giros radicales de pensamiento pasando por diferentes modalidades  ,caracterizadas por las distantes situaciones que perpleja al mundo en cada caso momentáneo ; La universidad  se ha convertido en un vinculo activo en combinación con la masificación de la sociedad  para la unión de un conjunto de personas que terminan homogeneizadas , sin embargo cabe destacar que la Universidad desde sus inicios ha tenido una transformación arroyante  y que ha logrado guerras continuas de pensamiento frente a otros actores , convirtiéndose en la mayor productora   de debates presentes .

Ahora la pregunta actual es ¿Hasta que punto se da ese desarrollo de la Universidad,  que aspecto positivo trae para la sociedad civil y en que punto se ha dado un retroceso del mismo?, por eso en este presente ensayo se pretende, hacer una mirada desde los inicios de la Universidad  pasando por los diferentes eventos y formas que esta ha tenido, dando una mirada sistemática, comprendiendo las diferentes etapas de la modernidad a la postmodernidad ,para finalmente plasmar algunos argumentos para solucionar la pregunta - problema que presentamos al inicio.

Para empezar como ya lo mencionamos es fundamental conocer las raíces de la Universidad que las podemos proponer en la edad medio donde los monasterios empezaron a impartir educación , pero con sentido estrictamente Teológico , después de esto para el siglo XV con la ilustración se da un cambio y se empiezan a desarrollar las primeras Universidades donde se empieza a formar , estudiantes con sentido en la razón y en la ciencia , bajo los valores de la modernidad , sin embargo esta fue una lucha constante pues la Universidad como lo señala el texto de Guillermo Hoyos[1] , estuvo en una constante conflicto con la modernidad , pues es hay donde se presenta el primer debate de la Universidad , al incentivar a los estudiantes fundamentado en los valores de la modernidad , de razón ciencia , progreso , emancipación , a obtener todas estas practicas y luchar por una educación libre , sin embargo la Universidad estando bajo un estricto modelo teológico , radica una lucha entre todos los pensamientos modernos y los impartidos en este bajo Juicios morales que constituiría lo que seria el primer momento de la Universidad.

Para el segundo momento de la Universidad podemos hablar de la Universidad como ente revolucionario, pues fue donde se dieron diferentes protestas para cambiar la educación Universitaria donde se quería dar un giro a la visión un tanto tradicionalista de la Universidad , donde los estudiantes se convierten en protagonistas del cambio bajo los auspicios del arte , debido a la inconformidad con el modelo esculpido por la Universidad para esta época , pues se pretendía infundir en  los estudiantes un papel poco activo ,moldeándolo su voluntad, esto inducia al estudiante a la perdida total de la critica y auto reflexión .

De ahí que estas protestas llevaran a una universidad postmodernidad con el lema de cómo lo señalo hace mucho Pink Floyd, hombres y mujeres con conciencia y  pensamiento critico.

El tercer momento que desarrolla la Universidad es el contemporáneo, es aquí donde se da un desarraigo de la sociedad civil , pues la visión de esta cambio a un tipo de jerarquización , donde la concepción de la misma esta orientada ya desde la modernidad al avance tecnológico , científico y cultural , pero sin embargo se deja a tras lo que concierne a las humanidades en la cual se generan todo tipo de debates en una discusión racional, es así que la sociedad civil reclama que la Universidad contemporánea , no responde a ciertos tipo de investigaciones Humanísticas y morales , si se fundamentan en meras visiones para dar respuestas a los interrogantes de las burocracias.

Ahora después de una breve descripción de las etapas de la Universidad empezaremos a dar solución a los interrogantes planteados en un inicio; Dando respuesta  al mismo.
La Universidad como ya lo hemos visto ha tenido un desarrollo exhaustivo en las áreas del conocimiento no solo científica, si no también Humanístico y  social, sin embargo haciendo un stop  al interrogante que se presenta, podemos afirmar que el desarrollo de la Universidad actual se ha estancado en cierta medida debido a los intereses actuales del sistema económico , pues las universidades actuales están Ligadas a cumplir ciertos estándares o ideales establecidos por directrices , que en cierta medida están Limitando a la misma en cuestión de AUTONOMIA, pues es imposible ejercer un pensamiento critico , cuando hay una jerarquización de por medio , en donde la Universidad no esta al servicio de los estudiantes , si no los estudiantes al servicio de ella.

Ahora respecto a la sociedad civil podemos decir que la Universidad ha llenado ciertos vacios, pero al mismo tiempo la universidad ha tenido un retroceso  en cuanto a sus procesos de formación humanística olvidando algo tan esencial en la sociedad como es aprender a ser persona en todo su contexto, dejándose contagiar de factores como el consumismo, el perseguir sobre todo lo material,  lo que mas le genere rendimiento económico, olvidando sus propios pensamiento  y convicción de vida.  

Para ser mas precisos la Universidad esta Arraigada a la sociedad civil , en el sentido de formación ética y profesional , lo que proporciona no solo calidad educativas , si no personas definiendo en un lenguaje coloquial , (Personas de bien) , requisito indispensable para la formación de sociedad colectiva ,y excelentes profesionales.

solo queda un ultimo interrogante, acerca del retroceso que esta tendiendo la Universidad, para esto podemos mencionar que las palabras del rector de la Universidad de Buenos Aires, al concluir que el mayor  retroceso de la Universidad se esta dando como lo mencionamos al principio en la Homogenización de las personas , en la perdida de la individualidad , la Educación se esta convirtiendo en una maquinaria de obreros al servicio de las necesidades de las empresas , Utilizando al Universitario como una inversión donde este “tiene que responder a la demanda”[2] , tomado siempre como un producto del sistema económico , causando un estancamiento en el pensamiento pues no se desarrollan nuevas estrategias si no se guía al estudiante para seguir y acomodarse al modelo que ya esta dado por la sociedad.

Para Finalizar es importante hacer un llamado de atención para Luchar por los derechos que un día se otorgaron como estudiantes , debemos dejar a un lado la indiferencia para hacer frente a estos problemas que nos acogen a todos y singularmente debemos crear espacios de pensamiento critico impulsados por nosotros mismos los estudiantes para la construcción de una nueva Educación.


Bibliografía


ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.

JOIM Etcheverri, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva e imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.

HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Ethos de la Universidad”.

LONDOÑO, Zapata Oscar, “El legado Educativo contra cultural de Pink Floyd”, revista Universitaria “El salmón”

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