Es importante destacar el documento de Guillermo Hoyos Vásquez
como actualmente las universidades optan por entrar al proceso de modernización
para que así de esta manera la ciencia, la técnica y la tecnología funcionen
como claves para la industrialización del país. Pues para que Colombia que es
un país subdesarrollado salga adelante es necesario tener profesionales en
diferentes áreas de conocimiento. Por otro lado está la segunda etapa la cual
involucra a la universidad revolucionaria, pues algunos estudiantes se revelan
ante el sistema político. Sin embargo existen algunos estudiantes de otras
universidades que están comprometidos con la universidad investigativa,
acreditada y por ende moderna. Por ende una universidad en busca del ethos
tiene la obligación de hacer reconocer su pertenencia propia a esta sociedad
desde la ciencia, la tecnología, la modernización para el desarrollo de la
misma.
Lo anteriormente mencionado no hace una universidad moderna, que
ayude a solucionar todos los problemas con la universidad y según el Guillermo
Hoyos la única forma es formar una universidad moderna y liberal, pero es
precisamente el modelo único de universidad que esta en crisis y no propiamente
las universidades por no adecuarse todas a dicho modelo. Es el programa de su
modernización sin tener en cuenta otras alternativas, ni los alcances de la
modernidad ni sus mismos límites, lo que ha provocado esta crisis. “La universidad
en conflicto con la modernidad” si llegáramos a reconocer la profundidad de
nuestras diferencias, quizá podríamos tener una universidad que no se resista a
la confrontación radical de formas de vida y formas de pensamiento casi
incompatibles. Si la universidad no es capaz de acoger diversas concepciones
del bien, quienes disientan de la universidad moderna tendrán que escenificar
en la sociedad civil una especie de "guerra de guerrillas" cultural.
Hay que reconocer que el debate se debe a las presiones sociales
que hoy se exigen en las universidades ya que hasta ahora sus movimientos
culturales se han revelado como asombrosamente pobres, la respuesta que
deberían dar las universidades a esto, es construir su tradición y de acuerdo
con esto ser sitios en los que se discuten y elaboran concepciones y criterios
de la justificación racional, de manera que la sociedad civil aprenda de la
universidad cómo conducir sus propios debates prácticos o teóricos. Todos los
demás universitarios estarán preparados para esto o no, pero todas las reformas
tienden a que esto no sea así, reglamentando la ciencia, la tecnología y la
cultura sus modalidades de investigación, sus criterios de acreditación.
El documento nos induce a pensar en una autonomía universitaria en
relación con la sociedad civil, desde la comunicación la cual conforma un a
universidad critica que este dispuesta a solucionar los problemas del entorno.
En las universidades chilenas, en donde se pone de manifiesto la desigualdad
entre sus grados de aceptación social como cultural y legal.
Desde varias décadas se ha hecho todo lo posible por dar igual a
todas las personas pertenecientes a esta sociedad pero eso no ha sido posible.
Uno de los problemas a solucionar en muchos países tanto desarrollados como
subdesarrollados es velar por que los derechos humanos lo cual es fundamental
para desarrollar sus propias capacidades como la capacidad de discernimiento,
lo cual no solo le permite al ser humano suplir sus necesidades básicas si
también le permite cumplir con sus deberes como ciudadanos, para así
desarrollarse personalmente y ayudar al desarrollo social.
La responsabilidad social es la orientación de las actividades
individuales y colectivas en un sentido que permita a todos la igualdad de
oportunidades para desarrollar sus capacidades eliminando los obstáculos de
economía, sociedad, y cultura que muchas veces impiden el desarrollo. Por otra
parte esta la responsabilidad del sistema educativo, una parte importante de
los problemas que deben abordar las universidades es el cumplimiento de la
responsabilidad social que proviene de desigualdades generadas en etapas
anteriores del sistema educativo, así como en el contexto socioeconómico y
cultural en el que se desenvuelven los estudiantes por lo tanto la responsabilidad
social de las universidades es contribuir a eliminar o neutralizar los factores
que conducen a desigualdades en el sistema educativo, pero fuera del sistema
universitario, así como en el contexto socioeconómico y cultural en donde opera
el sistema educativo.
La responsabilidad social de la universidades se fundamenta en
educar, capacitar e investigar teniendo así como misión educar graduados
capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad, crear conocimiento
mediante la investigación, contribuir y comprender la diversidad cultural,
contribuir y proteger los valores sociales así como también la formación de
docentes.
la tecnología de información no debe reducir la necesidad de
docentes si no que esta nueva tecnología debe ser un apoyo en todo lo que
concierne a la compresión del conocimiento. ¿Y quienes son los que se
benefician de esta tecnología? Los mismos estudiantes que a su vez debe tener
participación en temas de discusión que afectan, la calidad de la educación,
los sistemas de evaluación, la renovación de los métodos de enseñanza, los
currículos y los temas de política y gestión institucional.
Otro tema de gran relevancia son los temas de las inequidades que
muestra el sistema de educación superior y este problema se abarca desde problemas
tales como las oportunidad de estudio, el acceso, la permanencia y los
resultados. De igual manera también es importante ver cómo crece la oferta de
egresados de las universidades de carreras que no requieren mayor costo de
implementación de instalaciones lo cual también debe ser superado por carreras
que impliquen mayor costo y que beneficien más a la sociedad.
La responsabilidad social y la pertinencia de las universidades
tienen como objetivo responder desde su propio movimiento a los cambios que deben
hacerse haciéndolo de manera oportuna, eficaz y con sentido ético. Hoy en día
las universidades manejan una presión pues ahora se necesitan universidades
modernas que actúen con competitividad para el enfrentamiento con mercados
laborales, tecnología y cultura; para esto es necesario que las universidades
mantengan una independencia política, ética y científica definida para así
poder tomar decisiones con respecto a sus presupuestos y recursos lo cual las
hace autónomas lo cual también implica una responsabilidad social con respecto
a sus
YEIMY YULIETH GARCIA
RODRIGUEZ
REGENCIA DE FARMACIA GRUPO 2
SEMESTRE I
Bibliografía
Guillermo Hoyos Vásquez (
ethos de la universidad)
Estanislao Zuleta (Educación
y democracia) un campo de combate
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