jueves, 18 de abril de 2013

CONTROVERSIA UNIVERSITARIA



Es importante destacar el documento de Guillermo Hoyos Vásquez como actualmente las universidades optan por entrar al proceso de modernización para que así de esta manera la ciencia, la técnica y la tecnología funcionen como claves para la industrialización del país. Pues para que Colombia que es un país subdesarrollado salga adelante es necesario tener profesionales en diferentes áreas de conocimiento. Por otro lado está la segunda etapa la cual involucra a la universidad revolucionaria, pues algunos estudiantes se revelan ante el sistema político. Sin embargo existen algunos estudiantes de otras universidades que están comprometidos con la universidad investigativa, acreditada y por ende moderna. Por ende una universidad en busca del ethos tiene la obligación de hacer reconocer su pertenencia propia a esta sociedad desde la ciencia, la tecnología, la modernización para el desarrollo de la misma.
Lo anteriormente mencionado no hace una universidad moderna, que ayude a solucionar todos los problemas con la universidad y según el Guillermo Hoyos la única forma es formar una universidad moderna y liberal, pero es precisamente el modelo único de universidad que esta en crisis y no propiamente las universidades por no adecuarse todas a dicho modelo. Es el programa de su modernización sin tener en cuenta otras alternativas, ni los alcances de la modernidad ni sus mismos límites, lo que ha provocado esta crisis. “La universidad en conflicto con la modernidad” si llegáramos a reconocer la profundidad de nuestras diferencias, quizá podríamos tener una universidad que no se resista a la confrontación radical de formas de vida y formas de pensamiento casi incompatibles. Si la universidad no es capaz de acoger diversas concepciones del bien, quienes disientan de la universidad moderna tendrán que escenificar en la sociedad civil una especie de "guerra de guerrillas" cultural.
Hay que reconocer que el debate se debe a las presiones sociales que hoy se exigen en las universidades ya que hasta ahora sus movimientos culturales se han revelado como asombrosamente pobres, la respuesta que deberían dar las universidades a esto, es construir su tradición y de acuerdo con esto ser sitios en los que se discuten y elaboran concepciones y criterios de la justificación racional, de manera que la sociedad civil aprenda de la universidad cómo conducir sus propios debates prácticos o teóricos. Todos los demás universitarios estarán preparados para esto o no, pero todas las reformas tienden a que esto no sea así, reglamentando la ciencia, la tecnología y la cultura sus modalidades de investigación, sus criterios de acreditación.
El documento nos induce a pensar en una autonomía universitaria en relación con la sociedad civil, desde la comunicación la cual conforma un a universidad critica que este dispuesta a solucionar los problemas del entorno. En las universidades chilenas, en donde se pone de manifiesto la desigualdad entre sus grados de aceptación social como cultural y legal.
Desde varias décadas se ha hecho todo lo posible por dar igual a todas las personas pertenecientes a esta sociedad pero eso no ha sido posible. Uno de los problemas a solucionar en muchos países tanto desarrollados como subdesarrollados es velar por que los derechos humanos lo cual es fundamental para desarrollar sus propias capacidades como la capacidad de discernimiento, lo cual no solo le permite al ser humano suplir sus necesidades básicas si también le permite cumplir con sus deberes como ciudadanos, para así desarrollarse personalmente y ayudar al desarrollo social.
La responsabilidad social es la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades eliminando los obstáculos de economía, sociedad, y cultura que muchas veces impiden el desarrollo. Por otra parte esta la responsabilidad del sistema educativo, una parte importante de los problemas que deben abordar las universidades es el cumplimiento de la responsabilidad social que proviene de desigualdades generadas en etapas anteriores del sistema educativo, así como en el contexto socioeconómico y cultural en el que se desenvuelven los estudiantes por lo tanto la responsabilidad social de las universidades es contribuir a eliminar o neutralizar los factores que conducen a desigualdades en el sistema educativo, pero fuera del sistema universitario, así como en el contexto socioeconómico y cultural en donde opera el sistema educativo.
La responsabilidad social de la universidades se fundamenta en educar, capacitar e investigar teniendo así como misión educar graduados capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad, crear conocimiento mediante la investigación, contribuir y comprender la diversidad cultural, contribuir y proteger los valores sociales así como también la formación de docentes.
la tecnología de información no debe reducir la necesidad de docentes si no que esta nueva tecnología debe ser un apoyo en todo lo que concierne a la compresión del conocimiento. ¿Y quienes son los que se benefician de esta tecnología? Los mismos estudiantes que a su vez debe tener participación en temas de discusión que afectan, la calidad de la educación, los sistemas de evaluación, la renovación de los métodos de enseñanza, los currículos y los temas de política y gestión institucional.
Otro tema de gran relevancia son los temas de las inequidades que muestra el sistema de educación superior y este problema se abarca desde problemas tales como las oportunidad de estudio, el acceso, la permanencia y los resultados. De igual manera también es importante ver cómo crece la oferta de egresados de las universidades de carreras que no requieren mayor costo de implementación de instalaciones lo cual también debe ser superado por carreras que impliquen mayor costo y que beneficien más a la sociedad.
La responsabilidad social y la pertinencia de las universidades tienen como objetivo responder desde su propio movimiento a los cambios que deben hacerse haciéndolo de manera oportuna, eficaz y con sentido ético. Hoy en día las universidades manejan una presión pues ahora se necesitan universidades modernas que actúen con competitividad para el enfrentamiento con mercados laborales, tecnología y cultura; para esto es necesario que las universidades mantengan una independencia política, ética y científica definida para así poder tomar decisiones con respecto a sus presupuestos y recursos lo cual las hace autónomas lo cual también implica una responsabilidad social con respecto a sus

YEIMY YULIETH GARCIA RODRIGUEZ
REGENCIA DE FARMACIA GRUPO 2 SEMESTRE I

Bibliografía
Guillermo Hoyos Vásquez ( ethos  de la universidad)
Estanislao Zuleta (Educación y democracia) un campo de combate  

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