jueves, 18 de abril de 2013

LA EDUCACION COMO BASE FUNDAMENTAL DE UN MEJOR FUTURO


¿ES LA EDUCACIÓN COLOMBIANA SOLO UN NEGOCIO O REALMENTE ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA?

La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad.

Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más. De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro.
El desafío más grande en el que nos vemos hoy en dia.es La importancia de la educación si bien es cierto nuestros antepasados no lo veían así desde el punto de vista que la educación agrega valor a la vida de las personas.

Con los avances de la tecnología se ha visto la necesidad de mejorar la calidad de la educación debido a que día por día los jóvenes acceden fácilmente a fuentes de información como Internet y es así como los docentes están bien preparados para afrontar el reto de quien enseña a quien porque el alumno aprende del maestro y el maestro del alumno.

En la actualidad existen aulas virtuales donde los estudiantes aprenden fácilmente pues este proceso de aprendizaje es agradable y significativo porque antiguamente estos procesos de aprendizaje eran memorísticos y no eran llamativos para el estudiante.

En nuestra época es de abonar que es muy fácil acceder a la educación porque en la básica primaria y secundaria la gratuidad favorece a las comunidades.
Se hace necesario motivar a nuestros jóvenes a que accedan a la educación y preocuparse muy bien para ser muy productivos en un mundo tan congestionado y sin muchas oportunidades para los menos preparados, pero hay que tener en cuenta que debemos estudiar o ingresar a la facultad que nos orienta o nos haga una buena proyección a futuro. Porque también es cierto que a diario vemos a nuestros jóvenes equivocados de facultad.
Lo que cualquier empresa quiere es tener personal calificado y bien preparado para elevar su productividad como dice el profesor William Johnson cori a sus alumnos en la escuela británica de etnon  “no están ustedes comprometidos tan solo en adquirir conocimientos, sino, fundamentalmente, en realizar esfuerzos mentales mientras son sometidos a la crítica.

Si poseen facultades normales, pueden retener una cierta cantidad de conocimientos, y no  es necesario que se lamenten por las horas que han dedicado a lo que sin duda olvidaran, porque almenos una sombra del conocimiento perdido los protegerá de muchas ilusiones. Pero ustedes asisten a una gran escuela no tanto por el conocimiento si no para adquirir artes y hábitos: el hábito de la atención, el arte de la expresión, el arte de asumir una postura intelectual, el arte de ingresar rápidamente en el pensamiento de otra persona. El arte de prestar atención a pequeños detalles de los que depende la exactitud pero lo más importante van a una gran escuela a conocerse a ustedes mismos”
Esta cita nos remite a nuestra realidad y es cuando a la universidad venimos a adquirir unos conocimientos que luego serán reforzados con la práctica y si aceptamos las críticas a las que somos sometidos como profesionales a diario estas nos van fortaleciendo como tal. Es de anotar que hay críticas constructivas que nos sirven para mejorar en algo que estemos fallando.
Estanislao Zuleta nos invita a reflexionar cuando nos dice las siguientes palabras “La educación reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar” con ello lo que nos quiere decir es que por más que hayan conocimientos para adquirir en nuestras mentes. No todo es de fácil aprendizaje ni de fácil entendimiento.

Además, si bien es cierto que algunas personas con altos niveles de educación, por ejemplo, roban los bienes del estado, es mucho menos controlable aun que las personas que no tienen educación sean corruptas, pues no lo son solo por vanidad, sino que por su propia ignorancia y por la falta de oportunidades, son más vulnerables a cometer injusticias Esta es una forma en la que la educación hace mejor a los individuos y contribuye a hacer una mejor comunidad.
En este orden de ideas, si los colombianos mejoráramos y extendiéramos la educación pública en nuestro país existiría más justicia y más equidad, y por tanto más paz.

Así mismo, cuando la mayoría de la población tiene un buen nivel de educación, las oportunidades son dadas de manera más equitativa; puesto que no existirían de manera tan marcada los factores que hacen que una persona de escasos recursos no pueda acceder a un cargo alto de igual forma, existiría más justicia porque es mucho más complicado engañar o hurtar a una persona educada que a una ignorante, porque cuando una persona ha estudiado conoce mejor sus derechos y las herramientas que tiene para hacerlos cumplir, lo que también sería muy conveniente para evitar la corrupción que perjudica tanto al estado colombiano. Esto sin mencionar el sinnúmero de efectos positivos que tendría en nuestro país el invertir y promover más la educación, porque este sería, sin lugar a duda, el mejor negocio que podría hacer nuestro país.

BIBLIOGRAFIA
3-Revista semestral universidad abierta
4-La idea de que aquel que no tiene suficientes recursos es más vulnerable a cometer injusticias, es mencionada en varias ocasiones por Platón, en los diálogos que tratan sobre la justicia
Revista Dinero, edición N° 266, pg.46
Autor: Johan Morales

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