<Educación
y democracia
El la
democracia griega se encuentra una de las razones que explica el origen de la de la ciencia,
Grecia a pesar de su sociedad esclavista
tenía su democracia y de un lado era una sociedad pluralista.
Antes de los griegos
ya avía ciencia: los egipcios tenía una geometría, practica, sabían cómo
reducir dimensiones a una unidad de medida y manejaba ala perfección la
geometría plana y la geometría espacial como le enseñan sus pirámides y canales
El saber
abierto lleva a las ciencias ocultas es una
contradicción en los términos como el hielo y frito, al ciencia es
abierta y accesible y no puede estar serrada
La democracia
es frágil es muy fácil elogiar pero también es la angustia o la dificultad de
cuando se aprender a decidir, pensar por
uno mismo con argumentos y aprende a sustentar y reconocer el conflicto
Pensar por sí
mismo es más angustio que creer ciegamente el alguien un líder, la carencia de un texto imagen que haga de
referencia absoluta, porque cada cual tiene que buscar en que creer para su
acción o decidir su vida
También tenemos
en cuenta que la democracia es complaciente acepta y reconoce la pluralidad de
pensamiento acepta opiniones von vicciones y visiones del mundo que se han
enriquecedoras objetivas y con argumentos verdaderos
La democracia
también lleva al respeto; el respeto no quiere decir lo que mucha ideologías
liberales se imaginan o argumentan no es dejar que todo el mundo piense lo que
quiera sin argumentos y a ser uno lo propio
El respeto en
la democracia es aprende a escuchar discutir debatir con el sin agredirlo, sin
violentar, sin intimidar, sin desacreditar su punto de vista
También tenemos
en cuenta que el hombre existe profundas tendencias contra la democracia para
el desarrollo progresivo de la democracia tenemos que tener una afirmación
positiva, no una afirmación resignada la unanimidad nuca se consigue y en
realidad tampoco se impone porque nuca podemos imponer porque si la otra
persona no quiere no lo asen
Por todo ello
la democracia es frágil ya que se trata de algo difícil de alcanzar
La promoción de
una educación filosófica es la forma por excelencia de búsqueda de ampliación
de la democracia dentro del sistema educativo
Promover una
educación filosófica y no una información cuantificada, masiva, separada,
beatificada
En cierto modo,
en uno otro periodo histórico, la educación tiende a ser una cosas más que
otra, o a organizar una forma de combinación
¿Qué significa
enseñar? Es saber cuáles son las condiciones efectivas para el acceso al
conocimiento para platón el problema de la educación es combatir la ignorancia
él dice que la ignorancia no es falta de conocimiento si no muchas opiniones en
lo que tenemos una confianza loca
Una educación
filosófica debe poner el acento en la formación. Esto significa que la
enseñanza de todo lo que nosotros llamamos materias debe tender darse en forma
filosófica, es decir cómo, pensamiento y no como conjunto de información
La idea de
platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por una necesidad de
saber, por medio de la crítica la opinión, el criterio es aprender a pensar por
sí mismo
Una educación
con filosofía no quiere de dedicarle más horas a la materia llamada filosofía
en la que se encuentran “HISTORIERAS”
Una geografía
filosófica debe ser explicativa, pero también vital, libre de mitología, no se trata de saber quién fundo una ciudad, si no en que sitio había
condiciones para poder hacerla
¿Qué puede
significar una geografía filosófica? Debe tener principios explicativos debe
preguntarse por, ejemplo, cual es el peso de las diferentes condiciones
geográficas, climáticas, orográficas y demás
Bibliografía
HOYOS, Vásquez
Guillermo, “El Etnos de la Universidad”.
JOIM
ECHEVERRIT, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva e
imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.
LONDOÑO, Zapata
Oscar, “El legado Educativo contra cultural de Pink Floyd”, revista
Universitaria “El salmón”
ZULETA,
Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición,
Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.
autor : giraly andrade garzon
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