viernes, 19 de abril de 2013


<Educación y democracia

El la democracia griega se encuentra una de las razones  que explica el origen de la de la ciencia, Grecia a pesar de su  sociedad esclavista tenía su democracia y de un lado era una sociedad pluralista.
Antes de los griegos ya avía ciencia: los egipcios tenía una geometría, practica, sabían cómo reducir dimensiones a una unidad de medida y manejaba ala perfección la geometría plana y la geometría espacial como le enseñan sus pirámides y canales
El saber abierto lleva a las ciencias ocultas es una  contradicción en los términos como el hielo y frito, al ciencia es abierta y accesible y no puede estar serrada
La democracia es frágil es muy fácil elogiar pero también es la angustia o la dificultad de cuando se aprender a decidir, pensar  por uno mismo con argumentos y aprende a sustentar y reconocer el  conflicto
Pensar por sí mismo es más angustio que creer ciegamente el alguien un líder,  la carencia de un texto imagen que haga de referencia absoluta, porque cada cual tiene que buscar en que creer para su acción o decidir  su vida

También tenemos en cuenta que la democracia es complaciente acepta y reconoce la pluralidad de pensamiento acepta opiniones von vicciones y visiones del mundo que se han enriquecedoras objetivas y con argumentos verdaderos
La democracia también lleva al respeto; el respeto no quiere decir lo que mucha ideologías liberales se imaginan o argumentan no es dejar que todo el mundo piense lo que quiera sin argumentos y a ser uno lo propio
El respeto en la democracia es aprende a escuchar discutir debatir con el sin agredirlo, sin violentar, sin intimidar, sin desacreditar su punto de vista

También tenemos en cuenta que el hombre existe profundas tendencias contra la democracia para el desarrollo progresivo de la democracia tenemos que tener una afirmación positiva, no una afirmación resignada la unanimidad nuca se consigue y en realidad tampoco se impone porque nuca podemos imponer porque si la otra persona no quiere no lo asen
Por todo ello la democracia es frágil ya que se trata de algo difícil de alcanzar

La promoción de una educación filosófica es la forma por excelencia de búsqueda de ampliación de la democracia dentro del sistema educativo
Promover una educación filosófica y no una información cuantificada, masiva, separada, beatificada
En cierto modo, en uno otro periodo histórico, la educación tiende a ser una cosas más que otra, o a organizar una forma de combinación
¿Qué significa enseñar? Es saber cuáles son las condiciones efectivas para el acceso al conocimiento para platón el problema de la educación es combatir la ignorancia él dice que la ignorancia no es falta de conocimiento si no muchas opiniones en lo que tenemos una confianza loca 
Una educación filosófica debe poner el acento en la formación. Esto significa que la enseñanza de todo lo que nosotros llamamos materias debe tender darse en forma filosófica, es decir cómo, pensamiento y no como conjunto de información
La idea de platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por una necesidad de saber, por medio de la crítica la opinión, el criterio es aprender a pensar por sí mismo
Una educación con filosofía no quiere de dedicarle más horas a la materia llamada filosofía en la que se encuentran “HISTORIERAS”
Una geografía filosófica debe ser explicativa, pero también vital, libre de  mitología, no se trata  de saber quién fundo  una ciudad, si no en que sitio había condiciones para poder hacerla
¿Qué puede significar una geografía filosófica? Debe tener principios explicativos debe preguntarse por, ejemplo, cual es el peso de las diferentes condiciones geográficas, climáticas, orográficas y demás

Bibliografía

HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Etnos de la Universidad”.


JOIM ECHEVERRIT, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva e imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.


LONDOÑO, Zapata Oscar, “El legado Educativo contra cultural de Pink Floyd”, revista Universitaria “El salmón”


ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.

autor : giraly andrade garzon 







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