jueves, 18 de abril de 2013



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y SOCIEDAD










MAIRA JOHANNA BOHORQUEZ LOPEZ
084500102013


JOSE LEDESMAN DIAZ MORA
DOCENTE














UNIVERSIDAD DE TOLIMA
TECNICO EN REGECIA DE FARMACIA
IBAGUE -2013










Introducción


El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la universidad como centro social, el tipo de educación que los jóvenes están recibiendo ya que en la universidad no solo se adquieren conocimiento catedrático sino también aprendemos a  enfrentarnos a una sociedad;  donde se toman todo tipo de decisiones en el ámbito laboral y afectivo, que marcan el camino que determinara todo el resto de nuestras vidas aprendemos a discernir con cabeza fría que es lo que más nos conviene y  que aportamos a nuestra sociedad.





































EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y SOCIEDAD

La democracia incluye una confianza en el hombre y sus valores. Los sistemas políticos autoritarios en los que cristaliza una determinada manera de entender la vida y la sociedad son pesimistas por eso precisan tanto de los métodos  de la represión.
No creen en el hombre en su potencialidad para regenerarse y construir el mundo presente y futuro que le rodea.
La democracia, por el contrario, se afianza en el sentido de la dignidad personal y de la dignidad colectiva. Esa igualdad debe traducirse en participación real y efectiva, que alcance a todos los derechos y deberes articulados desde la base. La democracia auténtica es exactamente lo contrario del individualismo; posee un dinamismo comunitario que la renueva desde dentro y la proyecta hacia logros cada vez mayores y mejores. Hay que insistir mucho en que la igualdad es tanto el punto de partida como el punto de llegada de la democracia. Los derechos socioeconómicos del pueblo siguen siendo los más desamparados: el paro, las deficiencias sanitarias, el coste desmesurado de la vivienda y tantos otros problemas de este calibre nos lo recuerdan cada día. Es importante la libertad de expresión, pero es absolutamente inadmisible la situación de jubilación vergonzosa en la que quedan muchos pensionistas. Es necesario participar y discutir pero lo es más tener un salario digno; y podríamos seguir con otros muchos ejemplos reales. Democracia e igualdad son indisociables y el percatarse de ello hasta la raíz tiene una enorme importancia y también una gran repercusión en el campo educativo. Acaso nos estamos acostumbrando todos demasiado educadores y educandos a un clima democrático confortable, entre ideologizado y aséptico, limitado y ajeno a la penuria real en la que vive mucha gente, una democracia aburguesada llena de estereotipos y referencias gastadas que no parten de la convicción de igualdad ni conduce a ella. 


la universidad está en constante relación con la sociedad y es inevitable desligarla de ella en un mundo como el actual, que se caracteriza por un cambio, y por una creciente globalización, el modelo clásico de una universidad tradicional casi inalterable deja de ser preciso con las nuevas realidades, demandas sociales y científicas; ahora se considera que ninguna sociedad actual es superior a sus universidades, siendo indiscutible el papel que esta cumple como parte del desarrollo y el progreso. Si es clara la dimensión del significado de universidad, porque se está dando más importancia a cómo adaptarla a la sociedad “responder a la demanda” intentando incorporarla a la lógica empresarial y comercial, puramente material; prefiriendo personas poco preparadas para afrontar “la vida” no críticas, incapaces de conocerse a sí mismas, que en resumen no estarán listas para ser parte de una sociedad la cual no solo exige únicamente conocimiento, usualmente hace que se expongan a situaciones extremas que exigen experiencia, postura intelectual y demás.

El legado educativo contracultural de Pink Floyd

Sin duda un título muy peculiar de pinkfloyd es “the animals”. este disco está basado en la novela política de georgeorwell (animal farm), donde varias castas de la sociedad están representadas a través de diferentes animales: perros (“dogs”) como los representantes de la ley, cerdos (“pigs”)  como implacables mandatarios y ovejas (“sheep”) como peones descerebrados. mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa al capitalismo y, a pesar de que ambos abogan por los ideales del socialismo democrático de la novela, el álbum difiere en que al final las ovejas se rebelan para dominar a sus opresores, siendo así la rebelión de la sociedad ante los altos mandatarios.

Llega entonces el álbum más importante de la banda, “thewall”, que arrasó fronteras internacionales para la banda. el disco habla sobre la vida de una estrella ficticia del rock llamada "pink", basado en su mayoría de las vivencias del antiguo líder de la banda sydbarret, convirtiéndolo así en una especie de álter ego, antihéroe. pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la segunda guerra mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerlo al mundo exterior, en una liberación final que permite a “pink” volver a “fluir” y vivir de nuevo. Este álbum fue escrito en su mayoría por rogerwaters. 

Una de las canciones más representativas de este album es “anotherbrickonthewall”,  en esta canción podemos evidenciar como la banda Pinkfloyd  trata de dar un mensaje de una educación mecánica como si todos fueran robots que deben cumplir órdenes y no deben pensar, una educación con maltrato como si fuera un campo militar. Al expresar este sentimiento trata que los jóvenes cambien su forma de pensar y rompan esos esquemas  que tenía la educación y que sigue teniendo en algunos profesores y los profesores también deben cambiar su forma de enseñar ya que ahora contamos con herramientas muy útiles y dinámicas para enseñar.













CONCLUSIONES


La educación construye grandes sociedades que década tras década tiene  grandes evoluciones, hacia mejoras de la misma que contribuye a mejorar la educación y la forma en que nos relacionamos con el entorno.




REALIZADO POR 
MAIRA JOHANNA BOHORQUEZ LOPEZ 
 CODIGO  
048500102013






  



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