APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y
SOCIEDAD
MAIRA JOHANNA BOHORQUEZ
LOPEZ
084500102013
JOSE LEDESMAN DIAZ MORA
DOCENTE
UNIVERSIDAD DE TOLIMA
TECNICO EN REGECIA DE
FARMACIA
IBAGUE -2013
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia
de la universidad como centro social, el tipo de educación que los jóvenes
están recibiendo ya que en la universidad no solo se adquieren conocimiento
catedrático sino también aprendemos a enfrentarnos a una sociedad;
donde se toman todo tipo de decisiones en el ámbito laboral y afectivo, que
marcan el camino que determinara todo el resto de nuestras vidas aprendemos a
discernir con cabeza fría que es lo que más nos conviene y que aportamos
a nuestra sociedad.
EDUCACIÓN DEMOCRACIA Y
SOCIEDAD
La democracia incluye una confianza en el hombre y sus valores.
Los sistemas políticos autoritarios en los que cristaliza una determinada
manera de entender la vida y la sociedad son pesimistas por eso precisan tanto
de los métodos de la represión.
No creen en el hombre en su potencialidad para regenerarse y
construir el mundo presente y futuro que le rodea.
La democracia, por el contrario, se afianza en el sentido de la
dignidad personal y de la dignidad colectiva. Esa igualdad debe traducirse en
participación real y efectiva, que alcance a todos los derechos y deberes
articulados desde la base. La democracia auténtica es exactamente lo contrario
del individualismo; posee un dinamismo comunitario que la renueva desde dentro
y la proyecta hacia logros cada vez mayores y mejores. Hay que insistir mucho
en que la igualdad es tanto el punto de partida como el punto de llegada de la
democracia. Los derechos socioeconómicos del pueblo siguen siendo los más
desamparados: el paro, las deficiencias sanitarias, el coste desmesurado de la
vivienda y tantos otros problemas de este calibre nos lo recuerdan cada día. Es
importante la libertad de expresión, pero es absolutamente inadmisible la
situación de jubilación vergonzosa en la que quedan muchos pensionistas. Es
necesario participar y discutir pero lo es más tener un salario digno; y
podríamos seguir con otros muchos ejemplos reales. Democracia e igualdad son
indisociables y el percatarse de ello hasta la raíz tiene una enorme importancia
y también una gran repercusión en el campo educativo. Acaso nos estamos
acostumbrando todos demasiado educadores y educandos a un clima democrático
confortable, entre ideologizado y aséptico, limitado y ajeno a la penuria real
en la que vive mucha gente, una democracia aburguesada llena de estereotipos y
referencias gastadas que no parten de la convicción de igualdad ni conduce a
ella.
la universidad está en constante relación con
la sociedad y es inevitable desligarla de ella en un mundo como el actual, que
se caracteriza por un cambio, y por una creciente globalización, el modelo
clásico de una universidad tradicional casi inalterable deja de ser preciso con
las nuevas realidades, demandas sociales y científicas; ahora se considera que
ninguna sociedad actual es superior a sus universidades, siendo indiscutible el
papel que esta cumple como parte del desarrollo y el progreso. Si es clara la
dimensión del significado de universidad, porque se está dando más importancia
a cómo adaptarla a la sociedad “responder a la demanda” intentando incorporarla
a la lógica empresarial y comercial, puramente material; prefiriendo personas
poco preparadas para afrontar “la vida” no críticas, incapaces de conocerse a
sí mismas, que en resumen no estarán listas para ser parte de una sociedad la
cual no solo exige únicamente conocimiento, usualmente hace que se expongan a
situaciones extremas que exigen experiencia, postura intelectual y demás.
El legado educativo contracultural de Pink Floyd
Sin duda un título muy peculiar de pinkfloyd es
“the animals”. este disco está basado en la novela política de
georgeorwell (animal farm), donde
varias castas de la sociedad están representadas a través de diferentes
animales: perros (“dogs”) como los
representantes de la ley, cerdos (“pigs”)
como implacables mandatarios y ovejas (“sheep”) como peones descerebrados.
mientras la novela se enfoca en el comunismo, el álbum es una crítica directa
al capitalismo y, a pesar de que ambos abogan por los ideales del socialismo
democrático de la novela, el álbum difiere en que al final las ovejas se
rebelan para dominar a sus opresores, siendo así la rebelión de la sociedad
ante los altos mandatarios.
Llega entonces el álbum más importante de la banda, “thewall”, que
arrasó fronteras internacionales para la banda. el disco habla sobre la vida de
una estrella ficticia del rock llamada "pink", basado en su mayoría
de las vivencias del antiguo líder de la banda sydbarret, convirtiéndolo así en
una especie de álter ego, antihéroe. pink se reprime debido
a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la segunda
guerra mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación
británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en
el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, son convertidos
por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin
de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de
fantasía autodestructiva. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio
y simbólico contra “pink”, que termina con la condena de derribar el muro y
exponerlo al mundo exterior, en una liberación final que permite a “pink”
volver a “fluir” y vivir de nuevo. Este álbum fue escrito en su mayoría por
rogerwaters.
Una de las canciones más representativas de este album es
“anotherbrickonthewall”, en esta canción podemos evidenciar
como la banda Pinkfloyd trata de dar un mensaje de
una educación mecánica como si todos fueran robots que deben
cumplir órdenes y no deben pensar, una educación con maltrato como si
fuera un campo militar. Al expresar este sentimiento trata que
los jóvenes cambien su forma de pensar y rompan esos esquemas
que tenía la educación y que sigue teniendo en algunos
profesores y los profesores también deben cambiar su forma de enseñar
ya que ahora contamos con herramientas
muy útiles y dinámicas para enseñar.
CONCLUSIONES
La educación construye grandes sociedades que década tras década
tiene grandes evoluciones, hacia mejoras de la misma que contribuye a
mejorar la educación y la forma en que nos relacionamos con el entorno.
REALIZADO POR
MAIRA JOHANNA BOHORQUEZ LOPEZ
CODIGO
048500102013
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