EDUCACION Y
PRIVATIZACIÓN
¿Cómo se
construye una buena educación para lograr un mejor futuro en nuestra sociedad?
La
privatización causa un desorden educativo afectando así alos estudiantes, porque estas personas que lideran el país no piensan
en la problemática que puede causar la privatización de la educación, porque al
ocurrir esto las personas de bajos recursos no podrán pisar una universidad por
sus altos costos donde la educación deja de ser un derecho para todos los estratos y es más un negocio en el cual tienen posibilidades quienes tienen una
estabilidad económica para asumir sus costos. Los sueños de estudiar y de salir
adelante quedad frustrados por las políticas de un gobierno desconsiderado,
logrando que los niveles de desempleo y delincuencia incremente cada día mas.
Es por eso
que hay que estar unidos y luchar así por no permitir las leyes que afecten la
educación. Las empresas deberían contribuir para generar empleo y el gobierno destinar recursos para fomentar una mejor educación, porque no es justo que los dineros se queden en
el bolsillo de los deshonestos mientras las comunidades educativas están
agonizando, se necesita de la ayuda del gobierno para extender la cobertura educativa y no dejar a las
universidades buscando como sobrevivir y por endeconvertir la educación en un
mercado.
Brindarles alos
profesores y tutores especializaciones, para así saber cómo manejar
la técnica de enseñanza logrando que los estudiantes miren el estudio como el
camino que los va a conducir a un mejor futuro
y lograr ser un buen ser con
responsabilidad,autonomía y democracia. Como lo expresa Guillermo JoimEtcheverry
rector de la universidad de buenos aires (UBA) en su artículo ‘Universidad y
sociedad Relación conflictiva e
imprescindible’ ‘(…) No está lejano el día en que las universidades dejen
de cultivar e inculcar valores morales e intelectuales necesarios para mantener
la cohesión de nuestra sociedad así como las actitudes impredecibles para la
creación de conocimiento y la trasformación de la realidad (…)’.
No olvidarnos de losjóvenes que están en el aula
a los cuales es esenciales brindarles herramientas intelectuales para que
logren una formación integra y de calidad, como lo decía John Henry Newman ‘(…) Una universidad consiste y siempre ha
consistido, en la demanda y la oferta de algo que solo ella puede satisfacer.
La comunicación del conocimiento pero sobre todo el establecimiento de
relaciones entre maestro y quien aprende, es así que la técnica de un buen
conocimiento empieza en las aulas y se ve reflejado cuando se enfrente a una
sociedad (…)’
En la
educación hay cosas que debemos mejorar,como lo expresa Estanislao Zuleta en ‘Educación y democracia un campo de combate’,‘(…)
en la escuela primaria aprendemos que hay dos cosas, una aburrida y útil la
clase; y otra inútil y maravillosa el recreo (…)’ donde concluimos que el saber
no es un disfrute. ‘(…) Aprender es lo contrario de disfrutar y el disfrutar lo
contrario de aprender (…)’. Es por eso que cuando estudiamos no nos enfocamos
en adquirir conocimiento sino en contar los minutos para salir a descanso ya que el
concepto de ‘la clase aburrida’ está en nuestras mentes desde que somos
infantes.
La educación
deja de ser aburrida cuando hayla opción de que el estudiante piense por sí
mismo y ser como quiere, pasa a ser una educación agradable, pero no está
disponible ya que por reglamento la educación es una obligación y solo se
hace lo que se impone, una solución a
este problema lo exponeOscar Ivan Londoño en su texto ‘El legado educativo contracultural de Pink Floyd’ ‘(…) es necesario
que el proceso de formación educativa se oriente bajo las tendencias
pedagógicas, radicales y anti autoritarias (…)’.
‘(…)En la
línea de Paulo Freire y Henry A. Giroux, que abogan por una educación libertaria, comprometida con la realidad y las problemáticas sociales siendo
una educación que forme hombres y mujeres con consciencia y pensamiento crítico
una educación que logre escapar del abuso de poder la dominación y el control
(…)’[1].
El aprendizaje abre una gran diversidad campos en nuestras vidas ,nos permite
tener un mejor porvenir no solo para nosotros sino para los que comparten un
espacio social con nosotros,tal vez hay
que hacer sacrificios, privarnos de muchas cosas cuando estamos en una etapa de
formación pero más adelante obtendremos
los frutos de nuestro trabajo, la sociedad nos necesita para formar nuevos
proyectos y activar el desarrollo de la misma.
En ‘El ethos de la universidad’ por
Guillermo Hoyos Vásquez, nosexpone queel ethosde
la universidad es el de la identidad de cada comunidad académica con sus
tradiciones e ideales y, a la vez, su apertura a otras comunidades, el
reconocimiento de la diferencia y la actitud crítica para buscar en el dialogo
la verdad lo correcto y lo auténtico. Por lo tanto la educación en valores debe estar en primer
plano,ya que así logramos una mejor convivencia
siendo personas racionales, con ética para convivir en sociedad.
Si las
personas encargadas de mejorar la educación trabajan más en este campo podemos
profundizar más el conocimiento y lograr que hombres y mujeres se formen con
consciencia y pensamiento crítico para
no caer en el abuso de poder Que le demos la prioridad a la educación. Que los
recursos sean bien administrados ,el personal de enseñanza este altamente
calificado para tal labor mantener la unión y
defender la educación de quienes la quieran negociar, incrementar
programas de formación para quienes no tienen un fácil acceso a ella sea por
desplazamiento o por falta de recursos económicos.
Que los
valores sean tenidos en cuenta para la formación, el dialogo el respeto el sentido de pertenencia, la
autonomía, y la libertad, sean principios fundamentales para construir una
educación. Para que cuando ingresemos a
un campo laboral tengamos diplomacia en cada una de nuestras decisiones, y
apórtale a la sociedad un mejor porvenir, que nuestro conocimiento se aplique
para darle solución a la problemática social o laboral en la que estemos.
Que los
derechos a la educación no sean violados, los profesores sigan enseñandode
manera pedagógica sin alterar el método de aprendizaje planteado por la
universidad no olvidar que el saber es la prioridad, como lo expone Humberto Quiceno en su libro ‘Pedagogía católica y escuela activa en Colombia’ donde hace un
llamado alos educadores para que se eduquen a sí mismos y luchen por una mejor
sociedad pero esto se logra con autonomía, ser sujetos de su historia y labor
pedagógica educativa.
Por: Luz
Aleida Ardila
Fuentes bibliográficas
ZULETA, Estanislao, ‘’Educación y Democracia. Un Campo de
Combate’’, 7 Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.
JOIN, Etcheverry Guillermo, ‘’Universidad Y Sociedad. Relación
Conflictiva e Imprescindible’’, Revista Universitaria ‘El Salmón’, Edición
XIV, Junio, 2009.
HOYOS, Vásquez Guillermo, ‘El Ethos de La Universidad’.
LONDOÑO, Zapata Oscar, ‘El Legado Educativo Contracultural de Pink
Floyd’, Revista universitaria ‘El Salmon’.
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