jueves, 18 de abril de 2013

Educación y privatizacion


EDUCACION Y PRIVATIZACIÓN

¿Cómo se construye una buena educación para lograr  un mejor futuro en nuestra sociedad?
La privatización causa un desorden educativo afectando así alos estudiantes, porque  estas personas que lideran el país no piensan en la problemática que puede causar la privatización de la educación, porque al ocurrir esto las personas de bajos recursos no podrán pisar una universidad por sus altos costos donde la educación deja de ser un derecho para todos los estratos  y es más un negocio en el cual  tienen posibilidades quienes tienen una estabilidad económica para asumir sus costos. Los sueños de estudiar y de salir adelante quedad frustrados por las políticas de un gobierno desconsiderado, logrando que los niveles de desempleo y delincuencia incremente cada día mas.

Es por eso que hay que estar unidos y luchar así por no permitir las leyes que afecten la educación. Las empresas deberían contribuir  para generar empleo y el gobierno  destinar recursos para fomentar una mejor educación, porque no es justo que los dineros se queden en el bolsillo de los deshonestos mientras las comunidades educativas están agonizando, se necesita de la ayuda del gobierno para extender  la cobertura educativa y no dejar a las universidades buscando como sobrevivir y por endeconvertir la educación en un mercado.
Brindarles alos  profesores y tutores  especializaciones, para así saber cómo manejar la técnica de enseñanza logrando que los estudiantes miren el estudio como el camino que los va a conducir a un mejor futuro  y lograr ser un buen ser con  responsabilidad,autonomía y democracia. Como lo expresa Guillermo JoimEtcheverry rector de la universidad de buenos aires (UBA) en su artículo ‘Universidad y sociedad Relación conflictiva e imprescindible’ ‘(…) No está lejano el día en que las universidades dejen de cultivar e inculcar valores morales e intelectuales necesarios para mantener la cohesión de nuestra sociedad así como las actitudes impredecibles para la creación de conocimiento y la trasformación de la realidad (…)’.

No  olvidarnos de losjóvenes que están en el aula a los cuales es esenciales brindarles herramientas intelectuales para que logren una formación integra y de calidad, como lo decía John Henry Newman  ‘(…) Una universidad consiste y siempre ha consistido, en la demanda y la oferta de algo que solo ella puede satisfacer. La comunicación del conocimiento pero sobre todo el establecimiento de relaciones entre maestro y quien aprende, es así que la técnica de un buen conocimiento empieza en las aulas y se ve reflejado cuando se enfrente a una sociedad (…)’

En la educación hay cosas que debemos mejorar,como lo expresa Estanislao Zuleta en ‘Educación y democracia un campo de combate’,‘(…) en la escuela primaria aprendemos que hay dos cosas, una aburrida y útil la clase; y otra inútil y maravillosa el recreo (…)’ donde concluimos que el saber no es un disfrute. ‘(…) Aprender es lo contrario de disfrutar y el disfrutar lo contrario de aprender (…)’. Es por eso que cuando estudiamos no nos enfocamos en  adquirir conocimiento sino en contar  los minutos para salir a descanso ya que el concepto de ‘la clase aburrida’ está en nuestras mentes desde que somos infantes.

La educación deja de ser aburrida cuando hayla opción de que el estudiante piense por sí mismo y ser como quiere, pasa a ser una educación agradable, pero no está disponible ya que por reglamento la educación es una obligación y solo se hace  lo que se impone, una solución a este problema lo exponeOscar Ivan Londoño en su texto ‘El legado educativo contracultural de Pink Floyd’ ‘(…) es necesario que el proceso de formación educativa se oriente bajo las tendencias pedagógicas, radicales y anti autoritarias (…)’.

‘(…)En la línea de Paulo Freire y Henry A. Giroux, que abogan por una educación  libertaria, comprometida con la  realidad y las problemáticas sociales siendo una educación que forme hombres y mujeres con consciencia y pensamiento crítico una educación que logre escapar del abuso de poder la dominación y el control (…)’[1]. El aprendizaje abre una gran diversidad campos en nuestras vidas ,nos permite tener un mejor porvenir no solo para nosotros sino para los que comparten un espacio social con nosotros,tal vez  hay que hacer sacrificios, privarnos de muchas cosas cuando estamos en una etapa de formación  pero más adelante obtendremos los frutos de nuestro trabajo, la sociedad nos necesita para formar nuevos proyectos y activar el desarrollo de la misma.

En ‘El ethos de la universidad’ por Guillermo Hoyos Vásquez, nosexpone queel ethosde la universidad es el de la identidad de cada comunidad académica con sus tradiciones e ideales y, a la vez, su apertura a otras comunidades, el reconocimiento de la diferencia y la actitud crítica para buscar en el dialogo la verdad lo correcto y lo auténtico. Por lo tanto  la educación en valores debe estar en primer plano,ya que así logramos una mejor convivencia  siendo personas racionales, con ética para convivir en  sociedad.

Si las personas encargadas de mejorar la educación trabajan más en este campo podemos profundizar más el conocimiento y lograr que hombres y mujeres se formen con consciencia y  pensamiento crítico para no caer en el abuso de poder Que le demos la prioridad a la educación.   Que los recursos sean bien administrados ,el personal de enseñanza este altamente calificado para tal labor mantener la unión y  defender la educación de quienes la quieran negociar, incrementar programas de formación para quienes no tienen un fácil acceso a ella sea por desplazamiento  o por  falta de recursos económicos.

Que los valores sean tenidos en cuenta para la formación, el dialogo  el respeto el sentido de pertenencia, la autonomía, y la libertad, sean principios fundamentales para construir una educación. Para que cuando ingresemos  a un campo laboral tengamos diplomacia en cada una de nuestras decisiones, y apórtale a la sociedad un mejor porvenir, que nuestro conocimiento se aplique para darle solución a la problemática social o laboral  en la que estemos.

Que los derechos a la educación no sean violados, los profesores sigan enseñandode manera pedagógica sin alterar el método de aprendizaje planteado por la universidad no olvidar que el saber es la prioridad, como lo expone Humberto  Quiceno en su libro ‘Pedagogía católica y escuela activa en Colombia’ donde hace un llamado alos educadores para que se eduquen a sí mismos y luchen por una mejor sociedad pero esto se logra con autonomía, ser sujetos de su historia y labor pedagógica educativa.

Por: Luz Aleida Ardila







Fuentes bibliográficas

ZULETA, Estanislao, ‘’Educación y Democracia. Un Campo de Combate’’, 7   Edición,  Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.

JOIN, Etcheverry Guillermo, ‘’Universidad Y Sociedad. Relación Conflictiva e Imprescindible’’, Revista Universitaria ‘El Salmón’, Edición XIV, Junio, 2009.

HOYOS, Vásquez Guillermo, ‘El Ethos de La Universidad’.

LONDOÑO, Zapata Oscar, ‘El Legado Educativo Contracultural de Pink Floyd’, Revista universitaria ‘El Salmon’.



[1]Tomado del texto ‘El legado educativo contracultural de Pink Floyd’, Oscar Ivan Zapata

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