jueves, 18 de abril de 2013


¿Cómo describir la educación como formación en los ciudadanos?
Introducción.

Con el presente ensayo se quiere describir como la formación educativa es un proceso que debe ir más allá de una serie de procedimientos pedagógicos e incentivar el pensamiento critico, el pensar por nosotros mismos, la motivación en el aprendizaje. El propósito también es el de establecer la relación que hay entre la  universidad y la sociedad al satisfacer sus necesidades frente al mercado estructurando carreras para su aplicación. La importancia de la educación de la ética en la universidad, en el proceso educativo moderno, la tolerancia en la convivencia en la sociedad, la positiva comprensión y respeto de los distintos puntos de vista acerca de los temas discutidos. La crítica del grupo musical pink Floyd acerca de una educación que el sistema educativo reprime un mejor proceso educativo.

Educación y filosofía.

La educación formativa como una entrada al pensamiento. Según Platón en El sofista lo fundamental de la educación es combatir la ignorancia, por medio de la critica de la opinión, invitar al individuo  a pensar por si mismo. Descartes con el Discurso del método nos habla de la idea de la duda metódica, pensar por si mismo y sacar sus propias conclusiones partiendo de su propia proposición.  La educación con pensamiento en el trabajo implementando conocimientos que se necesiten para el mercado, aumentando el ritmo de la información, del entrenamiento en menor tiempo impidiendo la creatividad, el pensar críticamente. Nos dice que en el capitalismo un profesional es formado solo En determinada especialidad excluyendo la formación en ideas en otros espacios como el humano, político, económico y así poder intervenir mejor en los problemas de la sociedad.  La educación filosófica se basa en la forma de enseñanza de las materias, mas con el pensamiento que con una mezcla diversa de información, así podemos  recordar el significado de lo que hemos aprendido al haber pensado por nosotros mismos, al mismo tiempo el estar motivado para el aprendizaje, por conocer mas, por investigar lo que nos interesa y hace al hombre intervenir mas en la sociedad.

Universidad y sociedad.
La relación de la universidad y la sociedad y la importancia de que los jóvenes tengan análisis critico de lo que acontece en la sociedad y la adaptación que la universidad realiza a esta. La  educación se transforma conforme el servicio de lo que la empresa necesita, dejando de cultivar el pensamiento, los valores académicos y culturales, por buscar sostenimiento económico. La universidad para ser parte activa del mercado implanta su formación para el, necesitando un terreno para pensar en las ideas y poder discutirlas en el ámbito social. Se debería incentivar lo moral lo intelectual del ser y no del tener  La educación debería dar al estudiante las herramientas no solamente para cumplir con lo practico sino también tener la capacidad de analizar la realidad.

El ethos de la universidad.

La ética de la universidad en Colombia comenzó con un proyecto de modernización en la ciencia y en la tecnología para llevar a cabo la industrialización en el país. La universidad revolucionaria  influenciada  movimiento estudiantil en Estados Unidos y el mayo del 68 europeo. La universidad de investigación o universidad política. Todas estas no se han relacionado con la sociedad y  a la cual se debe la universidad del progreso, el cambio, de la excelencia  y la política. La universidad tiene que ser parte de la sociedad. L a ética tiene tres versiones rivales: la enciclopedia se presenta en la modernidad y la ilustración para dar juicio en un posible conocimiento de lo verdadero.  La genealogía  ejemplo la obra  para un a genealogía de la moral de Nietzsche con un concepto pos moderno , como simples instrumentos de la voluntad de poder y la tradición ejemplo la en-cíclica  Aeterni Patris de León xlll, investigación de la historia medieval acerca de la concepción d la vida, de la sociedad y de la verdad. La formación se debería entrar en ocuparse por la educación en los valores.

Conclusión.

En toda sociedad es importante la formación de todo individuo. El ser humano necesita de la enseñanza de la educación, de todas esas experiencias que a través del tiempo  nos ha sido transmitida. La educación tiene límites y fines diferentes y puede haber errores y abusos educativos.

Bibliografía.

ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.
JOIM ECHEVERRIT, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.
HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Ethos de la Universidad”.


AUTOR:  Nubia Esmeralda Duque R.

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