jueves, 18 de abril de 2013

EDUCACION Y DEMOCRACIA


EDUCACION Y DEMOCRACIA

           
El origen de la ciencia ha sido encontrada por medio de las razones que expone la democracia y ha contribuido a la no limitación del pensamiento ya que la libertad hace posible la lógica y da lugar a la ciencia, es la libertad la que nos obliga a ser verídicos en nuestros juicios aprendiendo a discutir y demostrar, porque, la lógica  que es el molde de las ciencias, viene de la necesidad de discutir y uno de los criterios para el desarrollo de la ciencia no es imponer sino aprender a demostrar.

Sin embargo la democracia como todo, tiene su lado débil porque pensar por sí mismo es angustioso, más que creer en alguien, es decir: si por ejemplo se nombra a una persona como líder o guía se libera la angustia de la responsabilidad y de la duda sobre si lo que estoy haciendo está bien hecho o no; entonces la fragilidad de la democracia viene de que es difícil aceptar el grado de angustia que significa pensar por sí mismo y reconocer el conflicto.

La democracia implica además el reconocimiento de las demás opiniones y pensamientos. Los enfoques de un mismo objeto, cuando provienen de un pensamiento propio, se completan y se combaten a la vez, de esta manera la democracia será enriquecedora.

Después de ver estos puntos surge una pregunta: ¿Cómo la educación podría ser democrática? Pues bien, en nosotros hay un principio de pensamiento y un principio de lógica inscrito en el lenguaje y en el dialogo. La lógica, es una ciencia reflexiva porque nos hace consientes de algo que todos implícitamente sabemos.

Un problema de primera importancia es la racionalidad en la educación. El discurso del maestro no debe ser dogmatico; Cualquier discurso puede serlo independientemente del tema. Somos dogmaticos cuando no hacemos el esfuerzo por demostrar. La demostración es una gran exigencia de la democracia porque implica la igualdad. La demostración es una lección práctica de tratar  los hombres como nuestros iguales desde la infancia.

Si miramos la educación con relación a la filosofía, para Platón el problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia  que para él es un exceso de opiniones en las que tenemos una confianza loca, por lo tanto, la primera tarea es establecer una crítica de la opinión. La idea de Platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la opinión pero el criterio es aprender a pensar por sí mismo.

Descartes, con su duda metódica pone en cuestión todo el aprendizaje del colegio de leyes donde estudio, opta por cerrar todos los libros aprendidos y por abrir el libro del mundo. Y sin olvidar que Sócrates sostenía en su método llamado mayéutica que se trataba por medio de la ironía, de hacer que el otro llevara sus opiniones, hasta sus últimas consecuencias, hasta descubrir por si mismo que eran falsas.

Platón llego a afirmar que es necesario que cada cual encuentre el saber por sus propios medios y pueda dar cuenta de lo que sabe por haber hecho e proceso de pensar por sí mismo y extraer sus propias conclusiones, a partir de sus propias premisas.

Hablando de la educación como entrenamiento Marx describe el capital en su estudio sobre la técnica capitalista, las características del trabajo relacionadas básicamente con lo que nosotros llamaríamos al trabajo manual pero que hoy tienden a extenderse en a un conjunto cada vez más amplio de la actividad laboral. En la división del trabajo la actividad tiende a ser parcial. El trabajador no necesita conocer el sentido ni el funcionamiento de la lógica de un conjunto vasto, sino tan solo saber operar en un sector restringido.

El trabajo calificado también va siendo sometido progresivamente a al lógica de la especialización. Por ese motivo los requerimientos de iniciativa, de capacidad de pensar por sí mismo o de criticar va disminuyendo, y en cambio las exigencias de menos tiempo y mas información se van incrementando.

En contraste con estas exigencias del mercado capitalista nos encontramos con la larga tradición racionalista que impregna nuestra cultura, que viene desde Descarte hasta Marx, Freud y muchos otro, que siguen manteniendo la exigencia de que la educación no sea simplemente entrenamiento para una función parcial, sino formación de la capacidad, capacitación en el sentido efectivo.
Una educación filosófica debe poner el acento en la formación. Esto significa que la enseñanza de todo lo que nosotros llamamos materias debe tender a darse en forma filosófica, es decir, como pensamiento, y no como conjunto de información.


Bibliografia

  • HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Ethos de la Universidad”.


  • JOIM ECHEVERRIT, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva e imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.


  • LONDOÑO, Zapata Oscar, “El legado Educativo contra cultural de Pink Floyd”, revista Universitaria “El salmón”


  • ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.

Autor: Ednna Rocio Bustos B.


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