EDUCACION Y DEMOCRACIA
El origen de la ciencia ha sido
encontrada por medio de las razones que expone la democracia y ha contribuido a
la no limitación del pensamiento ya que la libertad hace posible la lógica y da
lugar a la ciencia, es la libertad la que nos obliga a ser verídicos en
nuestros juicios aprendiendo a discutir y demostrar, porque, la lógica que es el molde de las ciencias, viene de la
necesidad de discutir y uno de los criterios para el desarrollo de la ciencia
no es imponer sino aprender a demostrar.
Sin embargo la democracia como
todo, tiene su lado débil porque pensar por sí mismo es angustioso, más que
creer en alguien, es decir: si por ejemplo se nombra a una persona como líder o
guía se libera la angustia de la responsabilidad y de la duda sobre si lo que
estoy haciendo está bien hecho o no; entonces la fragilidad de la democracia viene
de que es difícil aceptar el grado de angustia que significa pensar por sí
mismo y reconocer el conflicto.
La democracia implica además el
reconocimiento de las demás opiniones y pensamientos. Los enfoques de un mismo
objeto, cuando provienen de un pensamiento propio, se completan y se combaten a
la vez, de esta manera la democracia será enriquecedora.
Después de ver estos puntos
surge una pregunta: ¿Cómo la educación podría ser democrática? Pues bien, en
nosotros hay un principio de pensamiento y un principio de lógica inscrito en
el lenguaje y en el dialogo. La lógica, es una ciencia reflexiva porque nos
hace consientes de algo que todos implícitamente sabemos.
Un problema de primera
importancia es la racionalidad en la educación. El discurso del maestro no debe
ser dogmatico; Cualquier discurso puede serlo independientemente del tema.
Somos dogmaticos cuando no hacemos el esfuerzo por demostrar. La demostración
es una gran exigencia de la democracia porque implica la igualdad. La
demostración es una lección práctica de tratar
los hombres como nuestros iguales desde la infancia.
Si miramos la educación con
relación a la filosofía, para Platón el problema fundamental de la educación es
combatir la ignorancia que para él es un
exceso de opiniones en las que tenemos una confianza loca, por lo tanto, la
primera tarea es establecer una crítica de la opinión. La idea de Platón es que
la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por
medio de la crítica de la opinión pero el criterio es aprender a pensar por sí
mismo.
Descartes, con su duda metódica
pone en cuestión todo el aprendizaje del colegio de leyes donde estudio, opta
por cerrar todos los libros aprendidos y por abrir el libro del mundo. Y sin
olvidar que Sócrates sostenía en su método llamado mayéutica que se trataba por
medio de la ironía, de hacer que el otro llevara sus opiniones, hasta sus últimas
consecuencias, hasta descubrir por si mismo que eran falsas.
Platón llego a afirmar que es
necesario que cada cual encuentre el saber por sus propios medios y pueda dar
cuenta de lo que sabe por haber hecho e proceso de pensar por sí mismo y
extraer sus propias conclusiones, a partir de sus propias premisas.
Hablando de la educación como
entrenamiento Marx describe el capital en su estudio sobre la técnica
capitalista, las características del trabajo relacionadas básicamente con lo
que nosotros llamaríamos al trabajo manual pero que hoy tienden a extenderse en
a un conjunto cada vez más amplio de la actividad laboral. En la división del
trabajo la actividad tiende a ser parcial. El trabajador no necesita conocer el
sentido ni el funcionamiento de la lógica de un conjunto vasto, sino tan solo
saber operar en un sector restringido.
El trabajo calificado también va
siendo sometido progresivamente a al lógica de la especialización. Por ese
motivo los requerimientos de iniciativa, de capacidad de pensar por sí mismo o
de criticar va disminuyendo, y en cambio las exigencias de menos tiempo y mas
información se van incrementando.
En contraste con estas
exigencias del mercado capitalista nos encontramos con la larga tradición
racionalista que impregna nuestra cultura, que viene desde Descarte hasta Marx,
Freud y muchos otro, que siguen manteniendo la exigencia de que la educación
no sea simplemente entrenamiento para una función parcial,
sino formación de la capacidad, capacitación
en el sentido efectivo.
Una educación
filosófica
debe poner el acento en la formación. Esto significa que la enseñanza
de todo lo que nosotros llamamos materias debe tender a darse en forma filosófica,
es decir, como pensamiento, y no como conjunto de información.
Bibliografia
- HOYOS, Vásquez Guillermo, “El Ethos de la Universidad”.
- JOIM ECHEVERRIT, Guillermo, “Universidad y sociedad. Relación conflictiva e imprescindible, Revista Universitaria “El Salmón, Edición XIV, Junio, 2009.
- LONDOÑO, Zapata Oscar, “El legado Educativo contra cultural de Pink Floyd”, revista Universitaria “El salmón”
- ZULETA, Estanislao, “Educación y Democracia un Campo de Combate”, Séptima Edición, Medellín, 2009, Hombre Nuevo Editores.
Autor: Ednna Rocio Bustos B.
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