jueves, 18 de abril de 2013

EL CONSUMISMO



En un artículo que leí alguna vez a los seres humanos nos comparaban con las langostas no muy lejos de la realidad, adoptamos sus mismos métodos ya que devoramos todo lo que encontramos a nuestro paso sin ni siquiera detenernos a pensar sus consecuencias.
Por ejemplo la explotación de nuestros recursos naturales nos está llevando hacia el abismo ya que estamos en un mundo que para nosotros todo tiene un precio sin tener en cuenta que los daños que se hacen al medio ambiente son irreversibles y algunas veces irreparables
Por otra parte por el afán al dinero se han perdido valores como la lealtad la honestidad y al amor a la vida recordemos la problemática que vive el Japón con el gran índice de suicidios a causa de algunas tradiciones culturales utilizadas para competir económicamente llevando la disciplina al extremo convirtiendo al ser humano en maquinas de hacer dinero olvidándose de su propia esencia como lo cita Roger waters “todo ser humano tiene una responsabilidad política. creo, sobre todo en una estructura moral. No tiene que ver con religión o con Dios, todos tenemos responsabilidades con todos.
Como afecta el consumismo a la educación?
La educación ha ido transformando al estudiante en un estándar económico dejando a un lado la formación integral clave para solucionar problemáticas no solo de tipo monetario están haciendo que el estudiante se preocupe solo por cómo ganar dinero mas  no para contribuir a un mundo mejor están dejando de cultivar la creatividad y el análisis crítico por consiguiente que se acaben los Albert Einstein o los newton de nuestro presente.
En este mundo cambiante donde recibimos tanta información mucha de esta errónea nos ha creado un bloqueo en nuestra percepción de lo realmente importante, pienso que debemos mirar hacia atrás  y rescatar lo bueno del  modelo tradicional y complementarlo con todas las herramientas modernas.
Con esta realidad surge una pregunta qué tipo de hombre queremos para nuestra sociedad?
El que tiene más conocimiento? El mejor estratega comercial? O una figura pública importante?
Pienso que estas características no son nocivas si se tiene un buen enfoque y valores humanos que contribuyan a encaminar un mejor mañana como lo hicieron utilizando su talento pink Floyd con su canción “another brick in the Wall (part II)” que revolucionaron de forma pacífica la educación tradicional como lo han hecho científicos aportando sus avances para bien de la humanidad como lo han hecho grandes empresarios pensando en las familias y su sustento.

Desgraciadamente el capitalismo ha convertido al hombre en un ser ambicioso sin moral que no le importa pasar por encima de los demás por esto es importante hacer una restructuración desde las aulas para mejorar los métodos y técnicas educativas.
“Te invito a que reflexiones y te formes como persona.”


Bibliografía

         www.eltiempo.com (articulo de economía)
         Roger waters cantante de la Banda pink floid (album the wall)
         Guillermo joim echeverry creador del articulo tomado de revista                                                                                         universitaria                    el salmón Edición XIV – junio 2009
           Canal RCN documentales pirri (problemática de suicidios en Japón


Autor Carmen Gómez Cardona
Estudiante regente de farmacia universidad del Tolima









No hay comentarios:

Publicar un comentario