jueves, 18 de abril de 2013

Eduacion,democracia y sociedad


Ensayo sobre la educación y democracia y sociedad de la universidad

La educación como un simple procedimiento de un saber ya adquirido,Las condiciones efectivas para el acceso al conocimiento, la universidad también  Cumple la función de entrenar las personas  para hacer cosas concretas, es la mente de nuestros jóvenes.
¿Qué la educación no sea simplemente un entretenimiento para una función, si no para la formación de capacidad y conceptos de conocimientos significativos?

La educación se aprende para tener un conocimiento y un saber, estudiamos porque necesitamos formarnos para ser mejores personas para nuestra sociedad.
La universidad consiste  en la demanda y oferta d algo que solo ella puede satisfacer la comunicación del conocimiento de relaciones y lazos entre el maestro y quien aprende.  Su principio constitutivo es esta atracción moral entre una u otra clase de personas, la universidad es buena porque es donde  nos brindan una educación compleja donde tenemos unos tutores excelentes que nos bridan el mayor aprendizaje los mejores conocimientos, es donde nosotros aprendemos a defendernos por nosotros mismos ya no dependemos de los profesores como en el colegio aquí en la universidad  ya somos personas autónomas, con capacidad de realizar cosas coherentes por nuestros propios medios, la universidad nos da la libertad de nosotros mismos formarnos.

La educación  es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

Todo ser humano tiene una responsabilidad política.  Creo sobre todo, en una estructura moral, no tiene con religión  o con Dios todos tenemos responsabilidades con todos como dice Platón  como lo expone el sofista “El problema fundamental de la educación es combatir la ignorancia” La educación, en su formulación, no es un problema comparable a dar de comer a un hambriento pues en ese caso el asunto es muy sencillo de solucionar. El verdadero problema es hacer salir a  alguien de una “indigestión” para que pueda tener apetito.
Una de las consideraciones más inquietantes de Marx “Es que el proceso de desarrollo capitalista el trabajador pierde la inteligencia  del proceso.

Este sistema escolar se basa en un modelo pedagógico tradicional que posee como  ideal la información de un ser humano pasivo y critico modelado a través del carácter. Esto nos quiere decir cómo va a ser nuestro sistema de estudio como se van a plantear las clases como se van a estudiar los temas y como se van a  evaluar y de qué manera se van a poner en práctica.

Hoy en día con los conceptos de Modernidad, Posmodernidad y tradición hoy en día estos conceptos nos ayuda mucho para poner en práctica en nuestra vida son como valores que nosotros de ellos aprendemos de ellos a ser mejores personas.
Ethos de la universidad es el de la identidad de cada comunidad académica con sus tradiciones  y a la vez, su apertura a otras comunidades.  Es como darnos la bienvenida a un lugar o a una cultura, es como cuando entramos a la universidad nos dieron una bienvenida, nos presentaron los directivos de los diferentes programas, también nos dieron como era nuestro programa nos dieron a conocer  algunos reglamentos de  la universidad, como la universidad forma a los estudiantes que será de los estudiantes cuando terminen su carrera profesional serían unos grandes profesionales y pondrán en práctica sus conocimientos, le dará un desempeño a su estudio, o serán independientes pondrán su propia empresa o serán unos simples trabajadores, sería bonito que cada estudiante se especializara y  ponga su propio trabajo ejemplo como un profesional en administración de empresas, que este profesional funde su propia empresa y el mismo sea el administrador.

Todos estos conocimientos que nos plantean nos sirve para tener un buen desempeño académico como estudiante y como profesionales, todas estas pautas que nos enseñan nuestros tutores ya sea por medio de muchos materiales ya sea por medio de tecnologías, porque ahora todo es más fácil hay más comodidades de una buena educación lo que es el internet esto es un medio muy bueno  e importante y práctico para nuestro desarrollo de actividades. No es como antes q tocaba buscar en libros o en periódicos, ahora la tecnología no lo tiene  todo a la mano, hoy en día el estudiante o persona que no quiere aprender es porque es u flojo un inútil  teniendo todo a la mano deberían  de salir adelante no quedarse estancados en la casa, con estas comodidades “quien no estudia” El saber no es no es un disfrute, aprender es lo contrario de disfrutar, disfrutar es lo contrario de aprender.  El aprendizaje no está motivado por el deseo de saber algo que se nos ha hecho necesario. Por eso tal vez nuestras instituciones de educación superior  deberían fijarse como misión  la de edificar una estructura conceptual que permita a los jóvenes ver el mundo.

Todos estos conocimientos los encontramos en unas fuentes muy complejas y divertidas con una información muy completa aquí en estos materiales nos enseñan muchos valores conceptos desconocidos y sobre la educación y sus ámbitos de enseñanza también nos dan a conocer sobre cómo nos formamos en un la universidad estos materiales se llaman:   Universidad y sociedad, de Guillermo Joim Etcheverry. Educación y democracia, Estanislao Zuleta.  El legado educativo contracultural de pink  Floyd.  El ethos de la universidad por Guillermo Hoyos Vásquez
Autor : Dufay Vasquez Cabezas



No hay comentarios:

Publicar un comentario