¿ De que manera podemos implementar la educación filosófica?
En los tiempos de posmodernidad que
transcurren en la sociedad colombiana, mediados por la globalización, la cual
se impone a toda costa tanto con sus aspectos positivos y negativos, estos
últimos serán los de interés para el desarrollo del presente escrito; partiendo
de una pregunta que facilitará la comprensión de una sociedad cada día más
competitiva pero que no permite el desarrollo integral de quienes la conforman.
¿Está la educación Colombiana dando respuestas adecuadas a las nuevas generaciones para dejar SER?
Teniendo claro el derrotero del presente
ensayo y revisado los textos tal cómo: Educación y filosofía de Estanislao
Zuleta, universidad y sociedad de Guillermo Joim, Guillermo Hoyos, Ethos de la
universidad y por último Pink Floyd, otro ladrillo en la pared. De la revisión
de los escritos mencionados se puede extraer y reflexionar sobre el verdadero
sentido de la educación y al comparar con lo que se hace como educación en
ciertos establecimientos para tal fin,
se podría inferir que hace falta una verdadera educación para que se potencie
el desarrollo intelectual de los educandos, dado que, al ejecutar una
retrospectiva de la formación recibida y
contrastarlo con las lecturas pero especialmente, con la de Estanislao Zuleta
(Educación y filosofía) se podría decir, que la formación recibida dista de la
esencia de lo que es educar, por el contrario se hace es una transmisión de información
con el propósito de ser recitada durante el
proceso formativo o dicho en palabras de Zuleta “ Educación como
entrenamiento”.
En este orden de ideas, educar para
dejar Ser, se ve interrumpido por un sinnúmero de eventos politiqueros se
utiliza este término dado que no hay
políticas adecuadas para el bien común si no leyes que benefician el bien
particular es decir, prima lo individual sobre lo colectivo y esto no debe
pasar en un Estado Social de derecho; Colombia, es un país que con gran
diversidad en todos sus ámbitos, social, cultural, ambiental y espiritual y en
ocasiones esta diversidad, abruma a
quienes ejercen el poder generando ambición, mezquindad, y el cáncer de la
corrupción que ha invadido a las esferas
del poder ejecutivo, judicial y legislativo, quienes son los representantes de
la sociedad para velar que ella evolucione y pueda desarrollar capacidades
intelectuales que le permitan comprender de manera holística el mundo que le
rodea. Esto sería lo adecuado, pero la realidad es otra, las escuelas de muchos
municipios no cuentan con los mínimos elementos para llevar a cabo la “Educación como entrenamiento” Zuleta.
Entonces, por consiguiente no tiene cabida la educación para dejar SER.
Siguiendo con la disertación sobre la
educación, es importante retomar la
cultura que puede ser entendida como todo en cuanto el ser humano hace, y es
precisamente la cultura quien da los parámetros que se deben seguir en una
sociedad; la sociedad colombiana es
bombardeada por múltiples culturas extranjeras que hacen que se pierda la
identidad y entonces se ven como verdades absolutas, las cuales se impregnan en
la sociedad y no permiten ver mas allá.
Y como el modelo educativo está diseñado solo para trasmitir información
en lugar de compartir conocimiento, los educandos de los niveles primarios,
secundarios y universidad terminan en un marasmo de información que suele
confundirlos, los estancan y concluyen
siendo presas del sistema capitalista que busca incrementar sus dividendos a
costa de los esclavos que ellos formaron.
Educar, es permitir que el otro se
exprese libremente, llevarlo a que cuestione su propia vida es decir, quien soy
yo en este mundo, para qué estoy aquí, qué puedo hacer yo por mis semejantes,
cuál es la mejor forma de contribuir al desarrollo de la sociedad, qué
incidencias tiene en la vida cotidiana todo lo que me rodea; cuando se educa de
esta forma y se permite SER, pero de manera desinteresada y mas trascendente aun es quien comparte el conocimiento está en
condiciones de cuestionar su propia vida
y el sistema del cual hace parte, entonces
se estará formando ciudadanos, que
es decir, personas que se reconocen y son reconocidas dentro de una
sociedad y es cuando se logrará una democracia.
El estableciendo de un orden social
ecuánime depende mayoritariamente de la
institución en la cual se sientan las bases
del individuo y que marca el desenvolvimiento en la sociedad ya sea para
bien o para mal; a la institución que se hace referencia es a la familia,
reconocida por los entes gubernamentales como la base de la sociedad
porque es allí, donde se gesta el ser
humano dado que se es lo que se aprende en el seno de la familia.
Siguiendo con esta línea de la familia, está en las manos de quienes decidan conformar
dicha institución educar a sus descendientes para que sean cuestionadores de
los sistemas opresores, limitantes, castradores y vean mas allá de lo
establecido, es decir dejar pasar el miedo irracional que paraliza y que a la
larga no permite SER el cuál es el fin que pretender comprender el presente
escrito.
Para concluir, generar conocimiento es
una tarea compleja cuando se ha estado bajo el efecto hipnótico de una
formación simplista y cuantitativa que solo se centra en números, que descompone al ser humano a la mínima
potencia y olvida la esencia que yace en
el.
Asimismo, el reto que se tiene a nivel
individual es “no tragar entero” desmitificar
o falsear lo establecido, y es entonces cuando se empezaría a vislumbrar
el dejar SER, pero un Ser integral es decir, que no desconoce la cultura,
sociedad, espiritualidad y diversidad; es capaz de dar cuenta desde lo
deductivo- inductivo y viceversa de todo en cuanto es.
Finalmente, gracias por este espacio que
permite la manifestación del SER
Autora: Tatiana Ríos
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